Entrevista a Edil Sepúlveda – Co-fundador de Boricuas Unidos en la Diáspora

A continuación compartimos unas preguntas que le hicimos al co-fundador de Boricuas Unidos en la Diáspora (BUDPR) sobre su liderazgo y desenvolvimiento en las protestas de #rickyrenuncia en la diáspora. Además, nos entra en detalles de las asambleas que se están llevando a cabo en la diáspora

1. ¿Cómo comenzó la idea de BUDPR? ¿Cual es la misión de esta organización?

La idea se comenzó a discutir antes del huracán María, y giraba en torno a la preocupación por la falta de poder democrático y decisional en Puerto Rico, amplificado con la aprobación de PROMESA, la creación de la Junta de Control Fiscal, y la decisión de la Corte Suprema de EEUU en el caso Puerto Rico v. Sanchez Valle. A eso se le sumaba que entendíamos que no existía ningún esfuerzo coordinado y organizado en la capital federal para abogar por más poderes democráticos y de toma de decisiones para los puertorriqueños en Puerto Rico, desde el punto de vista que nosotros queríamos exponer y promover.

La misión de la organización es activar, mediante motivación y agitación, a otros boricuas en la Diáspora para financiar y abogar por organizaciones de base comunitaria y progresistas en Puerto Rico. Surgimos orgánicamente y hemos seguido trabajando orgánicamente. Eso nos da una flexibilidad para poder moldear nuestras prioridades a los asuntos de alto interés público según el momento.

2. ¿Cuál fue el rol que tomaron en las protestas organizadas en los Estados Unidos en contra de Ricky Roselló?

– Organizamos las primeras protestas en Washington, DC, Denver, Atlanta, Richmond, y otras ciudades alrededor de los EEUU.

– Creamos y compartimos un manual o “toolkit” de cómo llevar a cabo protestas en cualquier ciudad de los EEUU, para poder facilitar el desarrollo de protestas en otras ciudades alrededor de los EEUU.

– También servimos de foro para compartir fotos de las protestas #RickyRenuncia alrededor del mundo. Recibimos y compartimos fotos de protestas desde países como Australia, Alemania, Qatar, Chile, México, entre otros.

3. ¿Cómo lograron organizar estas protestas?

Uniendo esfuerzos con otras organizaciones y líderes sindicales y de la sociedad civil, tanto en Washington, DC como alrededor de la Diáspora.

El uso de las redes sociales fue clave para organizar las protestas. La primera protesta que organizamos, que fue en frente de las oficinas de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA por sus siglas en inglés) en Washington, DC, fue convocada por las redes sociales el día antes de la misma.

Luego utilizamos nuestra página de Facebook para organizar otras protestas en otras ciudades de los EEUU, según nos pedían los usuarios. Recibimos tantos mensajes de puertorriqueños alrededor de la Diáspora que decidimos crear un manual (“toolkit”) con toda la información necesaria para organizar una protesta en cualquier ciudad de la Diáspora en los EEUU, el cual contenía título e instrucciones para la protesta, demandas de la sociedad civil en Puerto Rico, temas de discusión, comunicado de prensa, e imágenes para flyer, entre otras cosas.

 

4. ¿Que es lo próximo, luego de las protestas?

Luego de las protestas nuestros miembros, colaboradores y aliados tanto en Puerto Rico como en la Diáspora hemos estado asistiendo a las Asambleas de Pueblo que se han estado llevando a cabo en plazas públicas alrededor de la Isla, y que comienzan a organizarse en la Diáspora. La información recopilada en las mismas nos han ayudado a desarrollar otro manual, esta vez de cómo organizar y llevar a cabo una Asamblea de Pueblo en cualquier ciudad de la Diáspora.

Nuestra organización también está liderando la coordinación y organización de la primera Asamblea de Pueblo en Washington, DC, en un junte con un sinnúmero de organizaciones tanto de Puerto Rico como de la Diáspora. El objetivo es poder coordinar las acciones y cabildeo que se estarán llevando a cabo en septiembre 2019 en el Congreso de los EEUU, con motivo del segundo aniversario del Huracán María, y con una propuesta vista pública para discutir cambios a la legislación de PROMESA.

 

5. ¿Las asambleas de pueblo están siendo compartidas adecuadamente para tener una participación de todos los ideales y partidos?

En general, entiendo que sí. Al menos, ese ha sido nuestro objetivo en la organización y coordinación de la Asamblea de Pueblo en Washington, DC, tratar de ser lo más inclusivos posibles, porque entendemos que para ser efectivos en el cabildeo en el Congreso de los EEUU debemos ir en un gran frente, o coalición, de organizaciones que lleven un mensaje unificado y de consenso. Con eso en mente, la Asamblea de Pueblo en Washington, DC está siendo co-organizada y co-auspiciada por alrededor de 15 organizaciones, las cuales tienen visiones e ideales.

6. ¿Cuándo y dónde son las próximas asambleas de pueblo?

La Asamblea de Pueblo en Washington, DC está pautada para el sábado, 24 de agosto de 2019 de 2:00-5:00 PM en la Escuela de Derecho de la Universidad de George Washington. En Phoenix, AZ se está organizando una Asamblea de Pueblo para el sábado, 31 de agosto. Esperamos que el manual que compartimos ayude a otras organizaciones y comunidades puertorriqueñas en la Diáspora a organizar otras Asambleas de Pueblo. Pueden estar más al tanto siguiendo nuestra página en la red social de Facebook, Boricuas Unidos en la Diáspora -BUDPR.

7. ¿Qué le dirías a la diáspora?

Estamos viviendo en un momento histórico y revolucionario para Puerto Rico. El mismo se enmarca bajo una crisis económica que lleva ya más de una década, una crisis política y de falta de democracia, de la cual el gobierno federal tiene mucha de la culpa, y una crisis social a causa del paso del huracán María y la pobre respuesta del gobierno local y federal a la misma. El movimiento revolucionario del Verano del 2019 en Puerto Rico es una respuesta a este contexto histórico, que va mucho más allá del chat de Telegram. El Congreso de los EEUU es directa e indirectamente responsable de mucho del sufrimiento de los puertorriqueños en estos últimos años. La Diáspora puertorriqueña en los EEUU tiene un poder increíble si logra aglutinar un mensaje de consenso para presionar al Congreso a otorgar las ayudas que se necesitan, y mayores herramientas y control sobre las decisiones políticas y económicas en la Isla. Puerto Rico para los puertorriqueños. Ese es el reclamo de raíz de este movimiento revolucionario. Mayor poder político para la toma de decisiones en la Isla y por los puertorriqueños, no por instituciones antidemocráticas como la Junta de Control Fiscal, creadas por burócratas y políticos de Washington que desconocen las necesidades en la Isla, o sencillamente no les importa el bienestar de los puertorriqueños. Eso es lo que la nueva generación que surgió del Verano del ‘19 en Puerto Rico quieren. Y nosotros en la Diáspora estamos llamados a darle una voz y plataforma a esos reclamos. Para lograrlo debemos juntarnos en una gran coalición de consenso que lleve a cabo un cabildeo combativo y otras acciones de presión pública a los congresistas y oficiales electos a través de todos los EEUU en la que se pida respeto a Puerto Rico [#RespectPuertoRico] y poder político para que los puertorriqueños puedan tomar sus propias decisiones.

3 respuestas a “Entrevista a Edil Sepúlveda – Co-fundador de Boricuas Unidos en la Diáspora

Add yours

    1. Lo más insólito fue que personas que por Años. Decían que son pro .Estadidad.pro USA.eso me causó mucha Suspicacia.y No viven en PR. Eso sí me causó mucho Coraje.y Rabia.

      Me gusta

  1. Nada le atribuyó a la mal llamada diáspora. Se ha demostrado a saciedad, en las consultas plebiscitarias de estatus, que el pueblo es prominentemente estadista y ahí están los números. El golpe a la democracia surge al conjurarse vertientes diferentes que tuvieron el efecto inusitado de que un gobernador electo tuviera que renunciar por las amenazas de muerte a su familia. Así es que van a respaldar a los desalmados. El triunvirato legislativo, contribuyó, considerablemente, que se perpetuara esta masacre sin ellos no hubiera pasado está vergonzante golpe a la democracia. Ustedes pueden seguir jugando a los golpes de estados pero el pueblo estadista aprendió que debemos estar unidos y revertiremos el daño en estas próximas elecciones. Así lo haremos.

    Me gusta

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑