¿Racismo en la isla del encanto?

Con todo lo sucedido en estas últimas semanas, tenemos que preguntarnos…¿existe racismo en Puerto Rico? Si alguien te pregunta si existe racismo en Puerto Rico, ¿qué le dirías? Es muy probable que pienses como Luis Muñoz Marín cuando decidió crear el Censo Criollo eliminando la pregunta de raza, ya que somos una mezcla tan diversa – vendiéndonos como la utopía de razas. Más sin embargo, cuando se introdujo el primer Censo con la pregunta de raza en el 2000, 81% de boricuas escogieron su raza como blancos. ¿Porqué? Es claro que en Puerto Rico no hay 81% blancos. Es como escuchar la canción de Ruth Fernandez: “Ayer me dijiste negra y hoy te voy a contestar….mi mamá se sienta en la sala y tu abuela ha donde está?” ¿Por qué escribir toda una canción dedicada a cómo la gente quiere esconder sus raíces? ¿Por qué se avergüenzan de ellas cuando supuestamente no existe racismo en la isla?

En el Censo del 2010 un 76% de los puertorriqueños escogieron ser de raza blanca y solo 8% escogieron ser negros. Claramente no estamos hablando del “elephant in the room”…el racismo. ¿Porqué se inclina un mestizo a escoger blanco y no negro, o ambas? ¿No siente orgullo de sus ancestros afroamericanos?

Hay un problema grave con la data del censo y es que cuando uno no se identifica correctamente en el mismo, no se reflejan las desventajas que tienen las personas de diferentes razas, y por lo tanto no se puede cuantificar el impacto del racismo. Si el Censo fuera un poco más inclusivo y tuviera opciones como mulata, mestizo, taíno, trigueña, negra etc, entonces hubiera mejor información de la verdadera diversidad que existe en la isla y sus inequidades debido al color de tu tez. Y no hablemos de las opciones de género que son inexistentes para aquellas personas que no se identifican ni como mujer u hombre. Hablemos de inclusividad en todas sus dimensiones…

Como poco, es cuestionable que en el Censo del 2000 hayan más blancos en Puerto Rico con un 81% que en Estados Unidos con un 76%. La raza es un tema no tocado y muy pocas veces discutidos si no es por formularios federales como el Censo…lo cual no permite a una conversación abierta sobre el racismo.

Hablemos de raza. Tú puedes ser una boricua “blanca” pero en Estados Unidos eres considerada mulata. No rechacemos nuestras raíces ni evitemos hablar de raza. Puerto Rico tiene la mezcla más bonita y hay que cuantificar la misma en el Censo. Si no te identificas como afroamericana pues elige otro y escribe mestiza o lo que creas… pero la realidad es que todo puertorriqueño tiene un poco de afroamericano, taíno y blanco en el/ella. Hay que abrazar nuestras raíces y empezar a hablar sobre raza con honestidad.

No permitamos que el Censo borre nuestra identidad como boricuas…

Referencias:

  • Puerto Rico code switch podcast – Puerto Rico Island of Racial Harmony. NPR. 2020

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑