Hora de Abrir el Gobierno: Parte II

Parte II: La luz de a’lante es la que alumbra (Adaptado de la Serie II)

 

¿Cansado de leer? ¡Al final de la Serie te compartiremos la versión podcast, disponible en tu plataforma preferida!

Nosotras siempre hemos querido un gobierno abierto. Pero…¿Y 

Empecemos con lo básico. Para poder hablar sobre un gobierno abierto, hay que refrescar nuestra mente a los conceptos que estaremos usando durante esta Serie. Repasemos estos términos para que todos estemos en la misma ~onda~. Los pioneros del esfuerzo global por gobiernos abiertos, “Open Government Partnership” (OGP), parten con la definición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cual establece, que un gobierno abierto se refiere a “la transparencia de los gobiernos y sus acciones, la accesibilidad de información y servicios del gobierno, y la disponibilidad del gobierno para responder a nuevas ideas, necesidades y exigencias.”

El gobierno abierto, según Global Integrity y OGP, entonces, requiere de tres componentes claves:

  1. Transparencia: la cual definimos en nuestra Serie I, y se refiere a la divulgación de información, reglas, planes, procesos y acciones, y el deber del gobierno de actuar con visibilidad, claridad y predictibilidad. Tener transparencia implica que el público entiende las acciones del gobierno
  2. Colaboración Pública: cuando el público puede influenciar las acciones del gobierno formando parte de los procesos de política pública y de provisión de servicios
  3. Rendición de Cuentas: que el público puede hacer al gobierno responsable por sus decisiones y su desempeño

Como ves, todos estos conceptos se relacionan. Un gobierno abierto demuestra transparencia sobre sus acciones, decisiones y resultados, antes de que el pueblo se lo exija. Cuando eso ocurre, nosotros como ciudadanos podemos monitorear la gestión del gobierno, para asegurarnos que estén llevando a cabo sus mandatos y alzar la voz cuando entendamos que la gestión se debe hacer de otra forma. Así que en palabras claras, el que no llora, no…

“Ok. Entiendo lo que significa pero… ¿Por qué necesitamos un gobierno abierto?”

  1. Si no tienes información, pierdes tiempo, dinero y la posibilidad de hacer cosas que rindan mayor fruto. Una de las consecuencias de la falta de información es que crea ineficiencias en el gobierno y en su desempeño como proveedor de servicios.
    • “Como le pasó a nuestra amiga, que hace un mes fue a Cesco a sacar la licencia de aprendizaje, y los documentos que necesitaba traer no estaban actualizados ni en la página web de CESCO, ni en el documento que te dan cuando vas a pedir el repaso pa’ la mala. Gracias a eso, perdió la cita ya que tuvo que regresar a su casa a buscar otros papeles y comprar nuevos sellos. Lo que sí tenían en línea era información confidencial – Papelón!” – Juanita Perez
  2. ¡Ojo al Pillo! – La confianza no se gana a ciegas. En la ausencia de la transparencia y de información, le damos al gobierno completa discreción de hacer y deshacer. ¡Todo porque votamos por ellos una vez cada cuatro años!
    • A ver…Adolescentes que nos leen: ¿Ustedes dejan de romper las reglas porque aprenden solitos/solitas o porque los/las cogen con “las manos en la masa” y el castigo cancela toda intención de volver a hacer lo mismo?
    • Y adultos/adultas que nos leen: ¿Ustedes que hacen cosas a espaldas de su pareja (ustedes mismos), paran porque sí, o porque tienen miedo de que los/las descubran?
  3. Si no sabes lo que hace el gobierno, no puedes juzgar de forma informada si sus acciones son o no apropiadas y acorde con lo que es prioridad para tí.
    • En el contexto post-María en el que vivimos, la falta de postes de luz y de señales de tránsito hace el manejar algo frustrante, lo que resulta en una disminución de nuestra calidad de vida. ¿Pero REALMENTE entendemos por qué no hay mejoría? ¿Acaso estamos pidiendo algo imposible o es que los procesos actuales son tan ineficientes que provocan que los resultados se tarden más? Si el problema recae en tales ineficiencias, nos debería preocupar el poder de identificar los orígenes de los mismos vía un gobierno abierto y transparente. En donde nos permita no solo molestarnos por la situación, sino poder hacerlo con fundamentos y poder participar de las soluciones

Pues te contamos que tu, lector/lectora Sparkling Heart on Apple , eres JEFE/JEFA del gobierno, y como cualquier buen jefe/jefa, hay que supervisar a nuestros funcionarios públicos para asegurarnos que sus acciones estén a la par con nuestras prioridades, y cuando no sea así, corregir el camino hacia el bien común. Nuestra responsabilidad no termina en votar cada cuatro años pero sin un gobierno abierto no podemos supervisar, y sin supervisar se nos hace levemente difícil poder reclamar de forma justificada cuando entendamos necesario. Y cuando decimos “levemente”, no nos referimos a otra cosa que un sarcasmo a la realidad de lo imposible que resulta…

Esperemos que con esta narrativa te estés preguntando “¿Cuán transparente es nuestro gobierno?” o “¿Tengo derecho a la información pública?” ¡Pues te toca esperar al próximo martes para enterarte!

Pero digamos que parecería que el gobierno de EU hizo unas paredes alrededor de la información del gobierno de PR para evaluar su potencial antes de impulsarlas en la frontera.

😂😂😂

Referencias: 

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑