Transparencia en Tiempos de Crisis: Parte IV

Hace dos años y siete meses atrás pasó María y dejó a la isla en un estado crítico de vulnerabilidad: con pocos recursos, infraestructura en las “de caín”, un sin número de oportunistas, y un gobierno quebrantado. Como si fuera poco, llega enero de este nuevo año, y nos sorprende con un terremoto magnitud 6.4. Aún no hemos logrado recuperarnos de María, ni de los temblores que continúan, y nos llega la pandemia del COVID-19.  ¡Estamos salaos!

 

 

En menos de 72 horas luego de incidentes como el huracán y los temblores, se veían  individuos y organizaciones sin fines de lucro (OSL u ONG) recaudando fondos. Algunas recaudando hasta miles de dólares, en un momento donde todavía no se había podido cuantificar el impacto y la necesidad de estas comunidades afectadas. Si bien muchas de estas organizaciones lo hacían en conocimiento de lo que se avecinaba y contando con las capacidades y disposiciones para ayudar en las respuestas, no podemos obviar que otras ONGs “oportunistas” se aprovechan del mercado de la incertidumbre para su beneficio personal. Estos oportunistas son los “más patriotas” pero a la hora de contabilizar en qué se utilizaron las donaciones, no se atreven a delinear el desglose de sus gastos proveyendo esa transparencia que tanto promulgamos. Y al final, esa misma falta de transparencia deteriora la confianza del pueblo en todos los que tocan la puerta para “ayudar y servir.”

 

 

Nosotras creemos que TODA entidad (pública, privada, sin fines, o comunitaria) e individuo que recaude y utilice fondos del pueblo y/o para el pueblo debe mostrarle al pueblo los detalles de sus gastos y servicios provistos. No queremos que pase otro “Unidos por Puerto Rico” …donde se realizan esfuerzos intangibles que no tienen el efecto inmediato necesario para salir de la charca en la que ya andamos ahogándonos. ¿Se acuerdan el libro la Charca? Donde Manuel Zeno Gandía básicamente compara a nuestra isla con agua estancada en el 1894. Gente, estamos en el 2020 y sin rendir cuentas en todo sentido para asegurarnos que nuestros recursos se utilicen de manera justa e íntegra, no saldremos de este estancamiento.

De igual forma que las ONGs deben rendir cuentas, entendemos que cuando el gobierno otorgue fondos a ONGs debe hacerlo a través de un proceso competitivo, abierto y con buenos controles. Nuevamente, en la ausencia de controles es que se amplifica el espacio para la corrupción, dándose esquemas como las ONGs fantasmas del capitolio! Los procesos de selección y aprobación de fondos y ayudas deben ser competitivos y transparentes.

Invitamos a las organizaciones sin fines de lucro y público/privadas que detallen y desglosen el dinero recaudado y en qué se utilizó, para así exigirle a nuestro gobierno lo mismo. No podemos seguir pasando por emergencias y ver cómo se recaudan millones sin rendir cuentas. Tampoco tiene que ser nada complicado. Aquí les compartimos un ejemplo del tipo de desglose presentado en el reporte de una organización sin fines de lucro luego de proveer recursos a nuestros vecinos y hermanos del Sur, por los daños causados por los terremotos.

Como nos cuenta la historia, sabemos que el reto no termina cuando acabe la crisis. La recuperación y reconstrucción de nuestra Isla y sociedad requieren de procesos continuos de gobierno abierto. Durante los períodos de recuperación entra mucho dinero. Así que hay que estar bien alerta y fiscalizar sin miedo. ¡Hasta la Próxima!

Referencias: 

  • Emergency Procurement for COVID-19: Buying Fast, Open and Smart. Open Contracting Partnership. March 24, 2020. Link
  • Salzar, Camila. Monitoring COVID-19 emergency procurement with data. Open Contracting Partnership. March 25, 2020. Link
  • UK consortia rush to develop new medical ventilator. Financial Times. Link
  • Procurement Policy Note – Responding to COVID-19 . Information Note PPN 01/20. UK Cabinet OfficeMarch 2020. Link
  • “The Ignored Pandemic: How Corruption in Healthcare Service Delivery Threatens Universal Health Coverage.” 2019. Transparency International. Link
  • Guidebook on Anti-Corruption in Public Procurement. UNODC. 2013. Link
  • Corruption and the Coronavirus. March 18, 2020. Transparency International. Link
  • Contrataciones Públicas en Estados de Emergencia. Transparencia Internacional. 2020. Link
  • Updated Study on Corruption in the Healthcare Sector. European Commission. Final Report. 2017. Link
  • IFRC statement on fraud in Ebola operations. IFRC. Link
  • Ebola and corruption: Overcoming critical governance challenges in a crisis situation. EU4 Brief. March 2015. Link
  • “Curbing Corruption in Tsunami Relief Operations.” ADB, OECD & TI. 2005. Link
  • Ordenes Ejecutivas. Departamento de Estado. Link

 

¡Visita la página Canta Gallo y escucha nuestro podcast!

canta gallo #1

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑