Ojo a las Sin Fines del Gobierno: Parte III

A solo unos años de su creación, la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO por sus siglas en inglés), comenzó el conocido proyecto Manos a la Obra, el cual trajo una rápida industrialización de la economía puertorriqueña con sus incentivos dirigidos a empresas extranjeras.  Ese crecimiento económico se vio herido de muerte por la salida de las famosas 936 en el 2005, aunque la raíz de dicha desgracia es más profunda. Con esta salida muchas de las propiedades de PRIDCO terminaron vacías, incidiendo en una merma sustancial de sus ingresos. Acto  seguido, PRIDCO comienza a emitir bonos, desembocando en su endeudamiento extraordinario de $165 millones, y acogiéndose al proceso de quiebra. Poco después, el Gobierno aprueba la ley Número 13 el 20 de febrero de 2017, para establecer una entidad que siguiera los modelos empresariales de entidades sin fines de lucro independientes, enfocadas en atraer capital nuevo para propulsar el desarrollo económico y crear empleos. Así nació Invest Puerto Rico, para promover nuestra Isla en el exterior como una jurisdicción competitiva de inversión. Pero, ¿era realmente necesario crear una estructura paralela? Veamos….

 

Las funciones de PRIDCO, según se detalla en la página cibernética de la corporación pública:

“La Compañía de Desarrollo Industrial de Puerto Rico (PRIDCO) es una corporación estatal dedicada a promover a Puerto Rico como un destino de inversión para empresas e industrias en todo el mundo. Nuestra misión es fomentar el desarrollo económico mediante la atracción de inversiones y la creación de empleos dentro de los servicios de manufactura, ciencias de la vida, tecnología de la información, aeroespacial, exportación, entre otros.”

Por otro lado, la misión de INVEST Puerto Rico, según su página cibernética establece el:

“Promover a Puerto Rico como una jurisdicción competitiva de inversión para atraer nuevos negocios e inversiones de capital a la Isla. Nuestra visión es ser un acelerador transformador y orientado a los resultados del desarrollo económico en Puerto Rico.  Invest PR está asumiendo algunas de las actividades de promoción de inversiones realizadas anteriormente por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, como la representación de Puerto Rico en conferencias de inversión, el envío de solicitudes entrantes de empresas y la coordinación con las partes interesadas locales.”

Aunque las misiones son parecidas, si se puede apreciar la delegación sobre la promoción.  No obstante, la entidad comparte poca información en su portal oficial sobre sus servicios, y el impacto del mismo. Si comparamos con organizaciones similares que informaron su diseño (como Jobs Ohio, Enterprise Florida y Pro Chile) el nivel de transparencia es mucho menor. Las 3 organizaciones las cuales en la exposición de motivos de la ley habilitadora de Invest PR se hace referencia, tienen en su portal una sección de transparencia, y documentos administrativos y fiscales accesibles.  En el portal de Invest PR se nos presenta su plan promocional anual, presupuesto y Solicitudes de Propuestas (RFP) y Cotizaciones (RFQ); pero no presentan quienes son los miembros de la Junta de Directores, contrario a las dos organizaciones estadounidenses. En Jobs Ohio, publican sus estados financieros periódicamente, las reuniones de su Junta de Directores, incluso tienen un área en su portal que se titula “Corporate Governance”, donde muestran rendición de cuentas, publican sus políticas ética y regulaciones, además, puedes reportar un conflicto de interés o ético.

El presupuesto de Invest PR proviene de fondos públicos y se desglosa en $4.5 millones provenientes del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (FY 2019).  También solicitan fondos federales de los fondos CDBG-DR, y proyectan recaudar fondos privados a través de donativos privados, e incluso cobrar tarifas por servicios que aún no se han delineado.  Sin embargo, vemos que el presupuesto de PRIDCO se redujo de $179,656,000 (año fiscal 2017) a  $59,346,000 (año fiscal 2019). Como ven, una diferencia de $120,310,000 millones, pero ¿a dónde fue ese dinero? Ya vimos que a Invest PR se le otorgan $4.5 millones. El resto no queda claro. Todo tiende a indicar que es para el pago de sus deudas.

Entre la adopción de las funciones de Invest PR, la delegación sobre los incentivos contributivos,  la promoción de la marca Rones de Puerto Rico transferidas al DDEC, y el RFP para crear una nueva entidad que administre de los parques industriales, PRIDCO básicamente dejaría de existir. Las razones que indicaron los empleados a la prensa es que se alega que PRIDCO no pudo sacar provecho de sus inmuebles, pero también indican que desde que tuvieron que sufragar, junto a las demás agencias bajo la sombrilla del DDEC, al mismo Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, la entidad se vió limitada en su presupuesto y su gesta.  Conociendo su versión, se obtienen algunas respuestas a las interrogantes, ya que a través de la historia, las administraciones han otorgado créditos, ajustes en renta, moratorias, cánones de renta especiales y hasta permisos de entrada temporeros sin costo para el cliente, transacciones que impactan los ingresos recurrentes de la renta de los edificios industriales.

Este proceso ha sido a puerta cerrada, sin datos abiertos, sin transparencia.  Es un desenlace que incide en el desarrollo económico del país y en empleados públicos que viven incertidumbre sobre su sustento. La historia nos demuestra que las reestructuraciones en el DDEC han sido mas  onerosas que ahorrativas.  El presidente la Unión Independiente de Trabajadores de PRIDCO, Fidel Cordóbes Concepción, relató en una entrevista que desde el 1997 se ha incrementado la nómina, hasta la administración del gobernador Fortuño (2019-2012) que redujo la mismo, pero dejó una deuda para la pensión de los empleados.

Entonces, ¿para qué crear fusiones, duplicar labores y/o privatizar? Esta última ¨estrategia¨ nos la han vendido como el remedio para todos nuestros males; pero de que vale si no atendemos los verdaderos problemas que son: la politiquería, falta de transparencia y rendición de cuentas, y la carencia de una sana administración pública y supervisión. Esto es lo que nos ha llevado al debacle.  Si es tan buen negocio, si es beneficioso para el país ¿para qué ocultarlo? ¿Porque no publicar los datos? ¿Cuándo le pondremos freno a estos malabares?

Referencias:

  • Salamán, Adriana De Jesús. “Llega InvestPR a privatizar labores de PRIDCO.” Sept. 8, 2018. Noticel. Enlace
  • “Empleados de PRIDCO denuncian intento de privatización.” Aug. 22, 2019. Noticel. Enlace
  • “AAFAF Updates Asset Manager RFQ for PRIDCO Properties.” Aug. 31, 2019. The Weekly Journal. Enlace
  • “Pridco dejará de tener ‘operaciones activas’.” Junio 15, 2019. InfoMediatico. Enlace
  • “Empleados de la Compañía de Fomento Industrial exigen transparencia.” 23 de agosto de 2019. CB en Español. Enlace
  • “Gobierno se propone regalar propiedades de PRIDCO.” Claridad. Enlace

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑