En el 1894, Manuel Zeno Gandía nos compara a la isla con agua estancada en su famosa novela “La Charca”. Quien diría que todavía en el siglo 21 esta comparación es legítima y más verdadera que nunca.

¿Quién tiene la culpa? Nadie está como Luis Fonsi en la canción “Échame la culpa”. Al contrario, todos se limpian la mano como “César”. Le preguntas al pueblo y allá van a culpar los colores, que si los rojos… que si los azules… si tan solo se escucharan lo idiotas que suenan.
¿Porqué en vez de buscar a quien echarle la culpa, no identificamos el problema verdadero y como resolverlo? No es la corrupción, no es la politiquería, es el pueblo. Estamos en esta situación porque continuamos eligiendo a los mismo ineptos y corruptos que continúan viviendo del gobierno… es nuestra culpa.
Es culpa de nosotros no ejercer nuestro derecho como capital social de: protestar, cuestionar, ir a asambleas públicas, y exigirle al gobierno contabilidad y transparencia por el trabajo que los hemos elegimos a hacer. A cualquier individuo que usted contrate para servicios les exige un contrato, una rendición de cuenta por los servicios y contabilidad por los mismos… porque no hacer esto con los políticos que elegimos para trabajar en el gobierno. Los mismos servidores públicos que:
- Determinan los impuestos de la isla, como el IVU
- Deciden a quién contratar para reestructurar la Autoridad de Energía Eléctrica
- Manejan los fondos de emergencias federales y locales para la reestructuración de daños
- Le dan “mantenimiento” a nuestras carreteras
- Contratan a asesores para que los ayuden en su trabajo y le pagan una cantidad ridícula. (Ya quisiera yo tener un asesor para cada vez que necesite ayude en mi trabajo)
- Y la lista sigue….

Esos mismos individuos son los que nosotros permitimos que pisoteen nuestros derechos al mal administrar el dinero del gobierno que es básicamente tu dinero.
Esos «chavitos» que pagas en la planilla van al gobierno. Hipotéticamente, si todos los contribuyentes pagamos un estimado de $200 por año, con una población de 3 millones (donde alrededor de un 81% de la población mayor de 18 años y probablemente en el ámbito laboral), entonces el gobierno recibe anualmente de nuestro bolsillo alrededor de medio millón (sin contar impuestos municipales y el IVU). ¿A quién no le gustaría tener un desglose de que hacen con ese dinero?
En la dirección que vamos, no me sorprendería que un día venga un corrupto e invierta el dinero del seguro social en un bono y después lo pierda. Y prepárense porque la electricidad solo continuará a subir, ya que necesitan el dinero para pagar las reparaciones o construir algo nuevo… Desafortunadamente PREPA es un monopolio, y pues ya que no hay competencia puede hacer lo que le salga del forro para suplirnos electricidad.

Si estas cosas no hacen que te hierva la sangre , pues seguiremos en esta Charca por muchos años más . Boricua no te dejes. Educate, escuchas las noticias, ve a protestas y a vistas públicas y sobre todo vota y BOTA a todos aquellos sanguijuelas del gobierno.

Quién es el autor de este artículo.
Me gustaMe gusta