Barco a la Deriva: Parte II

Por Guillermo Molano e Issel Masses

Esa famosa frase “en la unión está la fuerza” no es chiste. Regresamos para contarte sobre una revuelta con éxito y lo que podemos aprender de la misma.

En 2016, tuvimos la oportunidad de observar las revueltas sociales en Corea del Sur que culminó en la destitución de Park Geun-hye, presidenta de dicho país. Similar a lo que estamos viviendo en Puerto Rico, Park había creado una lista negra de “adversarios”, se conoció por reprimir a sus opositores, y más tarde sería condenada a prisión por corrupción. Pues resultó que una indignación social que puso en jaque el orden político del país asiático, logra establecer una estabilidad política y social que ha permitido la continuidad de la sociedad surcoreana. ¿Qué podemos aprender de este movimiento?

(Fuente: Quartz)

1-Corea cuenta con una larga historia de protestas. Por ende, el pueblo surcoreano estaba claro sobre la necesidad de exigir esfuerzos de inclusión y participación post-manifestaciones.

2- El aumento en el interés de los jóvenes y su activismo fue parte importante en la creación de un ambiente cívico dispuesto a combatir la corrupción y la desigualdad social.

3-Las mujeres, y niños (en compañía de sus padres) también tuvieron un rol importante en el proceso.

4-El uso del humor y la creatividad y la insistencia en la protestas pacíficas fueron elementos importantes para lograr continuación durante y después de las protestas de Corea del Sur.

  • Ojo 2019-04-28_14-39-23  : La  violencia durante las protestas les da justificación a los políticos para reaccionar y reprimir, y asusta a los mismos manifestantes. Es importante no dejarse llevar por el coraje o por la influencia de los instigadores.

5-La destitución de Park provocó una elección presidencial anticipada con jóvenes electores (quienes estuvieron en primera línea de las manifestaciones) activos y con voluntad para que las cosas cambiaran. Normalmente, la tasa de participación electoral de los menores de 30 años es la más baja de todas las franjas de edad. Pero, según un sondeo por Gallup Korea, el 93% de los jóvenes electores indicaron que iban a votar “sin duda alguna”.

  • MOTIVATE 2019-04-28_14-39-23: Si eres joven, y no haz votado por frustraciones con el sistema político, resulta que esa es tu avenida más segura para garantizar cambio. No renuncies a tu derecho por más poco impactante que parezca.

6-Fue la presión de más de 16 Millones de coreanos protestando, que llevó al Parlamento a destituir a Park. Pero no se quedó ahí. El pueblo no se limitó a pedir cambio de gobierno o de líderes, sino cambio institucional, ya que reconocían la brecha entre el gobierno y el pueblo, al igual que la creciente desigualdad. No le tenían reservas a protestar nuevamente, lo que incitó a los nuevos líderes políticos ha crear espacios de diálogo e inclusión. 

7-Fue la presión de más de 16 Millones de coreanos protestando, que llevó al Parlamento a destituir al pueblo. Pero no se quedó ahí. El pueblo no se limitó a pedir cambio de gobierno o de líderes, sino cambio institucional, ya que reconocían la brecha entre el gobierno y el pueblo, al igual que la creciente desigualdad. No le tenían reservas a protestar nuevamente, lo que incitó a los nuevos líderes políticos ha crear espacios de diálogo e inclusión.

Aparte de las valiosas lecciones que nos ofrece Corea del Sur, también hacemos hincapié en unas más aprendidas a lo largo de la historia:

  • Debemos continuar el empoderamiento del pueblo, facilitando oportunidades para que los tradicionalmente “pasivos” (y ahora “intrigados”) se mantengan alertas y activos
  • Cuidado con el uso del “coraje” y el “demonizar” al otro bando. Esta estrategia puede ayudar a movilizar a corto plazo, pero sin una dosis de esperanza y un camino de cambio, puede dividir grupos y dejar al pueblo sin aliento, lo que eventualmente incentiva a que se quiten.
  • Buscar “quick wins”, o  pequeños cambios que podamos implementar rápidamente mantiene la esperanza y la motivación para luchar por más.

La verdad es que este grito colectivo del puertorriqueño ha demostrado ser un nuevo despertar en el alma del pueblo. Ahora parece estar dispuesto a provocar cambios y a buscar puntos en común para concretar esas ideas que nos unen, dejando a un lado aquellas que nos han dividido. Estos nuevos aires han demostrado tener la capacidad de llenar el vacío de líderes que existe en nuestra isla. Pero como sociedad, estos actos sociales no pueden ser infinitos y por ende, para lograr un cambio real y sostenible, se debe pensar y planificar el ¿y después de Ricky?

Hay muchas preguntas por contestar pero nos ilusiona ver qué nos regala esta nueva era que al mismo tiempo anima a pedirnos que sepamos movernos de la tentativa anarquista a un modo de orden y así seguir dando ejemplo de una generación llamada a realizar cosas importantes. De una generación que ha sabido crear en su colectivo a un líder. Con ese mismo ímpetu nos toca movernos a la fase dos y no solo “limpiar” sino también “reconstruir” la casa.

Referencias: 

  • “Los jóvenes surcoreanos apuestan por el cambio.” 2017. La Nación. Link
  • Dudde, Alex. “Revolution by Candlelight: How South Koreans Toppled a Government.” 2017. Dissent. Link 
  • LahiriTripti. “South Korea’s protest culture gets results, but its roots are nothing to envy.” Quartz. March 13, 2017 Link
  • Premack, Rachel. “Koreans Have Mastered the Art of the Protest.” December 2, 2016. Link
  • Satell, Greg. “To Create Real Change, You Need To Do More Than Just Protest.” January 29, 2017. Link 
  • Seokho, Kim. “Civic space revived.” December 23, 2016, Link
  • Ross, Carne. “How to create a leaderless revolution and win lasting political change.” Link 

¡Visita la página Canta Gallo y escucha nuestro podcast!

canta gallo #1

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑