Caras de las Américas, una iniciativa para fomentar la educación en nuestra juventud


Entrevista a Michael Fernández, Co-Fundador y director ejecutivo de Caras de las Américas

 

¿Cuál es la misión de Caras de las Américas y como la misma llega a la isla?

Caras impulsa desarrollo comunitario coordinando proyectos que integran diversos sectores de la sociedad para acrecentar nuestra resiliencia. Yo fundé a Caras en Washington DC, cuando estudiaba en Washington University con otros estudiantes- porque queríamos tener experiencias de servicio e intercambio cultural por las Américas. En ese momento, no me imaginaba que Caras se iba a convertir en lo que es ahora, y en mi trabajo a tiempo completo. Cuando nos graduamos, yo volví a Puerto Rico y decidí continuar Caras aquí, y establecí proyectos permanentes en la isla.

 

1

Como comenzamos el centro. Sin nada de recursos, pero mucha voluntad y corazón.

 

¿Qué tipos de proyectos tienen actualmente en la isla?

Actualmente tenemos dos proyectos principales, Raíces Urbanas, un proyecto ambiental, y Vietnam Estudia, un proyecto educativo. Además tenemos otros proyectos pilotos. Entre ellos, héroes del humedal, un programa para niños que combina elementos educativos y ambientales, y Club Atlético Batú, que es un club de baloncesto para jóvenes de la comunidad Puente Blanco.

El centro Vietnam Estudia ahora

Cuéntanos un poco de Vietnam Estudia y Raíces Urbanas.

Vietnam Estudia comenzó con un niño de la comunidad ofreciendo su casa sin permiso de su mamá.  Hace como 6 años, en la comunidad de Vietnam en Guaynabo, solo existía un centro de tutorías corrido por monjas. Desafortunadamente, las monjas se mudaron, y el municipio compró y derrumbó la estructura. Ese día fue uno muy triste para la comunidad, y ahí se me acerca uno de los muchachos que iba al centro de las monjas y me pidió que montara un centro yo. Le dije que no tenía lugar, a lo que el me contesto: “!pues usas mi casa! Y así fue, me reuní con su mama y otras madres de la comunidad para ver si tenían interés de montar un centro de tutorías, y todas dijeron que sí.

Hoy día Vietnam Estudia se ha convertido en mucho más que un centro de tutorías. Es un “after school program” que busca impulsar el desarrollo íntegro de los niños. Eso quiere decir que no solo buscamos ayudar con la parte académica, sino también trabajamos la parte física, emocional y social o interpersonal. Proveemos dos meriendas nutritivas, tutorías, una psicóloga, clases de computadoras, coach de deportes y varios talleres de diferentes temas. Actualmente solamente 1 de cada 5 niños participa en un “afterschool program”, y cada vez son más los padres que quisieran colocar a sus hijos en uno. Además, todas las madres que dejan a sus hijos en Vietnam Estudia piensan que la escuela no los está preparando para el futuro. Asi que la necesidad existe.

4

Clases de computadora en Vietnam Estudia

 

Raíces Urbanas comenzó inicialmente como un proyecto de reforestación de manglares. Más del 80% de estas zonas han desaparecido, en gran parte por desarrollo urbano y público.  Los manglares traen muchos beneficios ambientales como la filtración del agua de tóxicos, sirven como anidaje de aves costeros y 90% de los peces marinos en algún momento de sus vidas.  Además, los mangles son los árboles perfectos para mitigar las inundacione, lo que protege las comunidades costeras. Esta es un de las razones principales que llevamos a cabo este proyecto, ya que directamente ayuda al desarrollo comunitario.

5

Vivero utilizado para Raíces Urbana

 

Para llevar a cabo esto, compartimos un vivero con nuestro aliado, , El Corredor del Yaguazo, Inc,una organización sin fines de lucros de base comunitaria en el barrio de Juana Matos, Cataño. En este crecemos mangles rojos, blancos, negros y botones. Con los árboles que crecemos en el vivero llevamos a cabo siembras educativas y participativas con la comunidad y voluntarios en Guaynabo y Cataño. También le suplimos mangles a entidades como Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan y al Corredor del Yaguazo, Inc. Actualmente, combinamos todos estos esfuerzos con charlas, talleres educativos y recorridos por el humedal que le proveemos a estudiantes de escuela elemental a universidad.

6

Taller educativo en el humedal. Raíces Urbana

 

¿Podrías compartir algunas anécdotas personales que te han hecho formar parte de esta iniciativa?

Cuando estaba en cuarto año de escuela superior, otros compañeros y yo le proveíamos tutorías a un niño y queríamos conseguirle una beca porque había un déficit serio en su educación. Lamentablemente, no le conseguimos la beca y unos años luego me enteré que el niño terminó en la cárcel.  17 años después, encontramos ese mismo déficit en la educación.  Los jóvenes tienen la capacidad de transformar el presente y por eso buscamos manera de involucrarlos en iniciativas comunitarias que buscan cambiar su comunidad, y por lo tanto sus vidas.

Pueden escribirnos a mfcaras@gmail.com, llamarme al 787-235-2151, donar a través de nuestra página web www.caraspr.org. También pueder escribirnos por nuestra página de facebook, https://www.facebook.com/carasdelasamericas. Cualquier aportación monetaria, de tiempo o apoyo nos ayudará echar para delante.

—-

En la semana de dar gracias… queremos agradecerle a Michael por su tiempo y por su esfuerzo con tan emotiva iniciativa. Le deseamos a él y “Caras de las Américas” el mayor de los éxitos! El futuro de nuestra isla está en manos de la juventud., asi que a apoyarlos se ha dicho!

Copyright © 2015 Capital Social LLC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: