Empezamos el 2020 con el pie izquierdo, de emergencia en emergencia. Y mientras el pueblo demuestra nuevamente su solidaridad, el pillo y el buscón roban sin escrúpulos en nuestros momentos más vulnerables. Es precisamente durante la vulnerabilidad que se presentan mayores oportunidades e intentos para esconder información y actuar de forma delictiva, aprovechando estos momentos de emergencia y desastres para pasar desapercibidos.
¿No me crees? Vale. ¡Aceptamos el reto!
Qué mejor ejemplo que los famosos almacenes llenos de suministros que por TANTO tiempo estuvieron silenciados. Y cuando finalmente SALE a la luz, el almacén escondido…no se sabía que existía…No, mentira, SI se sabía que existían…bueno, si se sabía y algunas veces se usaron…perdón. ALGUNOS lo sabían, algunos lo usaron. Ya escucharás más información sobre esto cuando culmine la investigación….si es que todavía estamos vivos para el resultado. Siéntate a esperar, pero cuidao’ que no te vuelvas piedra esperando como el perro de la leyenda del Castillo de San Gerónimo.
Como discutimos en la última Serie, la Corrupción es un Cáncer que ataca al mundo entero y cobra cerca de 3.6 Trillones de dólares anuales según el Foro Económico Mundial, y entre entre 10-25% de las compras/contrataciones según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Según Transparencia Internacional y la Organización Mundial de la Salud, en tiempos regulares, la corrupción le cuesta a Estados Unidos ~$500 Billones (=Mil Millones). A nivel global, nos cuesta alrededor del 7% del gasto total en salud pública. En tiempos de emergencia, cuando los procesos se laxan y las distracciones son infinitas, ese número aumenta. Mientras que en las emergencias se cobran VIDAS, otros cobran dinero directo al bolsillo. Quien se inventó el refrán Hay que reír por no llorar, no se refería a esta barbaridad.
En tiempos de emergencias es que salen a relucir las mayores debilidades de nuestra sociedad y nuestro gobierno. Esto ocurre por dos razones principales:
- Por un lado, en circunstancias en donde prácticamente todos (ricos, pobres, afrodescendientes, blancos, estudiantes, personas mayores, etc.) dependen de la capacidad y de las instituciones gubernamentales para satisfacer sus necesidades en un mismo tema y lapso de tiempo, se hace evidente cuando son incapaces de hacerlo, y las excusas ya no dan a basto. El sistema colapsa y con ellos colapsamos todos. Entonces, la incapacidad de responder pone en evidencia la incapacidad de gestionar y la gravedad de lo que eso implica para la sociedad como colectivo.
- Por otro lado, en un escenario en donde el estado/gobierno sí tiene instituciones medianamente fuertes, eximir de procesos y controles para acelerar su capacidad de respuesta, SIEMPRE permite mayores oportunidades de corrupción. Si le sumas las obvias distracciones y factores de estrés y agotamiento por las que pasan estos servidores públicos (porque muchos SI QUIEREN APORTAR) durante momentos de respuesta como éstas, el margen de error y oportunidad de chanchullear para el aprovechado llegan al techo.
Aunque por desgracia las crisis siempre traen pérdidas, es nuestro trabajo aprender de ellas y mejorar. Por fortuna, lecciones locales e internacionales hay de sobra, y empiezan con nuestro tema preferido: TRANSPARENCIA. Esta es el arma más poderosa que hemos encontrado a nivel internacional. ¿Saben por qué? Porque cuando existe, nos permite a NOSOTROS monitorear y fiscalizar. Pero, antes de seguir hablando de transparencia y lo que significa en tiempos de crisis, repasemos dónde estamos hoy por hoy en ese tema en PR.
¿Transparencia en PR?
¿Leyes de Transparencia o Leyes de Datos Abiertos?
Se acuerdan de esos famosos Proyectos de Ley a los que llamábamos Ley de TRAMPArencia y Ley de Datos CERRADOS? En la Serie II te hablamos de estos y te detallamos las razones por las que abogamos en contra de ellos. ¿Sabías que el innombrable las firmó y convirtió en Ley justo antes de su partida de Fortaleza? ¡Que casualidad! #ganzos #cerotransparencia
Resumimos sus defectos y por lo que nos manifestamos en contra:
1.Ley de Datos Abiertos: Pretende crear la política pública de “acceso” a datos públicos para uso del ciudadano.
Algunas de sus debilidades principales:
- LIMITA la independencia del proceso, ya que le quita el mando al Instituto de Estadísticas para dárselo a PRITS.
- Esta oficina fue creada por el Gobernador y responde directamente al Gobernador.
- La Oficina tampoco tiene mucha experiencia en datos…
- Deja afuera a la Rama Legislativa, la Rama Judicial y los municipios.
- No pide formatos que faciliten el uso y análisis de datos.
- Declara 12 excepciones de confidencialidad adicionales a las ya establecidas por el Tribunal Supremo de PR.
2.Ley de Transparencia: Establece los reglamentos que “garantizan” el acceso a la información.
Algunas de sus debilidades principales:
- Aún cuando la información existe o está disponible, el gobierno no tiene que entregarla inmediatamente
- No establece un ente a cargo de garantizar que se implemente la ley de la misma forma en TODO el gobierno
- No especifica las excepciones de confidencialidad
- Si solicitas información en oficinas regionales tendrás que esperar más tiempo para recibirla
- No define en detalle lo que es “información/ documento público”
- Dificulta el acceso de procesos de revisión (reconsideración) judicial a residentes fuera de la zona metro
¿PR = Gobierno Abierto?
Pues, como si fuera poco, ahora los reglamentos que se están desarrollando intentan poner más restricciones a nuestro derecho a la información pública, añadiendo oscuridad y secretismo a las prácticas de gobierno y de nuestros recursos.
Justo semanas antes de que el COVID-19 se declarara oficialmente como emergencia, ya se estaban desarrollando directrices para implementar las nuevas leyes.
Por ejemplo, la Carta Circular Núm. 2020-01 que publicó el Departamento de Justicia, estableciendo la directriz sobre cómo implementar la Ley de Transparencia en las entidades públicas, añade provisiones altamente preocupantes, como:
- No detalla ningún tipo de proceso relacionado a la divulgación proactiva
- No hace mención sobre la entrega de información “lo antes posible”, incluyendo de manera inmediata cuando están disponibles en el formato solicitado.
- Establece “reglamentos” como posibles documentos determinantes de lo que es o no público.
- Exige que cuando una solicitud requiere información de un tercero (lo que ocurre con frecuencia ya que el gobierno delega gran parte de su labor a terceros/contratistas) tenga que pedir aprobación previa del tercero o justificar la necesidad de dicha información.
- Establece que Jefes de Agencia aprobarán las solicitudes de información, lo que podría retrasar excesivamente los tiempos de respuesta.
- No establece un mandato para que el servidor público notifique denegaciones de solicitud ni los fundamentos de la denegatoria, o los mecanismos apelativos disponibles.
- No detallan procesos para la divulgación parcial, en donde parte, pero no toda la información solicitada, se considera confidencial.
Referencias:
- Emergency Procurement for COVID-19: Buying Fast, Open and Smart. Open Contracting Partnership. March 24, 2020. Link
- Salzar, Camila. Monitoring COVID-19 emergency procurement with data. Open Contracting Partnership. March 25, 2020. Link
- UK consortia rush to develop new medical ventilator. Financial Times. Link
- Procurement Policy Note – Responding to COVID-19 . Information Note PPN 01/20. UK Cabinet OfficeMarch 2020. Link
- “The Ignored Pandemic: How Corruption in Healthcare Service Delivery Threatens Universal Health Coverage.” 2019. Transparency International. Link
- Guidebook on Anti-Corruption in Public Procurement. UNODC. 2013. Link
- Corruption and the Coronavirus. March 18, 2020. Transparency International. Link
- Contrataciones Públicas en Estados de Emergencia. Transparencia Internacional. 2020. Link
- Updated Study on Corruption in the Healthcare Sector. European Commission. Final Report. 2017. Link
- IFRC statement on fraud in Ebola operations. IFRC. Link
- Ebola and corruption: Overcoming critical governance challenges in a crisis situation. EU4 Brief. March 2015. Link
- “Curbing Corruption in Tsunami Relief Operations.” ADB, OECD & TI. 2005. Link
- Ordenes Ejecutivas. Departamento de Estado. Link
¡Visita la página Canta Gallo y escucha nuestro podcast!


Deja un comentario