La Magia de la Privatización: Parte II

“¿Por qué tuve que leer un capítulo entero de pura definición?” Primero, sin tanto drama que fue un capítulo cortito. Segundo, estamos viendo muchas noticias y conferencias de prensa en dónde se utiliza el término “privatización” cuando en realidad están hablando de una APP, y queremos que sepas la diferencia porque no son lo mismo, tienen riesgos y beneficios diferentes, y requieren de elementos de gestión y atención pública diferentes para ser exitosas. Pero ahora que estamos en la misma ~onda~, comenzamos a hablar un poco más sobre la privatización.

Según la historia nos cuenta, la fiebre de la privatización comenzó a formar parte de la política pública a finales de los 1970’s, cuando la Primera Ministra Británica, Margaret Thatcher, impulsa el programa de privatización con más relevancia en Europa. Poco después, el Presidente de EEUU Ronald Reagan también comienza a promover la privatización, como el camino hacia mayor eficiencia y menor gasto público. Con estos pioneros de frente, el fenómeno de la privatización, aún con sus altas y bajas, se regó como la influenza.

Todo este movimiento se basó principalmente en el entendimiento de que la privatización mejora la eficiencia ya que las empresas privadas buscan minimizar costos y maximizar ganancias. Contrario a los privados, la perspectiva sobre las empresas públicas es que tienen restricciones más flexibles y en vez de minimizar costos se enfocan en realizar objetivos, como los del bienestar social. También, los políticos económicos de la época, entendían que las empresas públicas en algunos contextos estaban influenciados por los valores e intereses de los políticos, que buscaban maximizar empleos y apoyar los intereses financieros de sus aliados.  Los subsidios también eran y continúan siendo común en este escenario. Pero…¿Será esto tan claro y colorido como lo cuentan?

Uno no pone todos los huevos en la misma canasta

De acuerdo con el índice de satisfacción sobre la privatización en Latino America, del 1998 al 2005 se reportaron al Latinobarómetro opiniones negativas en ascenso que llegaron a un 60% de la población encuestada. Entonces si miramos los estudios creados por expertos del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, las Naciones Unidas, entre otros referenciados, vemos que los resultados son mixtos, aún en el aspecto de ahorros corporativos y maximización de ganancias corporativas. ¡Ojo! Que si estás asumiendo que la privatización automáticamente resulta en eficiencias y que estas terminan en mejoras de calidad y de precio, estas asumiendo algo que no necesariamente es cierto o garantizado. 

La realidad es que hay muchos factores que examinar a la hora de determinar quiénes ganan y pierden en el proceso de privatización, y por cuanto $. Muchos estudios usan diferentes modelos, definiciones y variables lo que complica su análisis y la capacidad de compararlos con otros.  Hay que entender de dónde viene cada actor en el proceso (desde el dueño hasta el beneficiario), si habían subsidios y estos cambian en el proceso de privatización, si se establece un máximo de alza en precios (“price cap”), la contribución de la corporación a la sociedad, la diferencia de costo antes y después, etc.  Las ganancias o pérdidas en cada privatización, por ende, varía. Adicionalmente, el impacto distributivo, que evalúa cómo la privatización afecta el bienestar social y la distribución de estos efectos por grupos, sólo se comenzó a evaluar recientemente. Considerando estas advertencias, te compartimos lo que los expertos dicen del tema.

Un estudio que entrevistó a consumidores de hogares antes y después de 7 casos de privatización de utilidades, encontró que en la mayoría de los casos los precios subieron, afectando de manera desproporcionada a los hogares de menor ingreso. Ahora bien, también encontraron, que la expansión incrementó el alcance de tales servicios hacia los ciudadanos de menor ingreso. Otro estudio similar desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo, estudiando privatización en dos provincias de Bolivia, también encontró un alza significativa en los precios.

Adicionalmente, un análisis desarrollado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas evalúa las investigaciones desarrolladas en sectores de salud, educación, agua, y manejo de desperdicios, para concluir que tampoco encuentran evidencia contundente sobre cual modelo (público, privado o mixto) es mejor. La evidencia más significativa identificada entre la eficiencia y la privatización se observó en los países más ricos, determinando factores que hicieron la diferencia como los de fomentar la competencia, regulación, instituciones legales y financieras fuertes, y los derechos de propiedad.

El Banco Mundial, a través de otro estudio de privatización más reciente, identifica que en algunos casos analizados en Suramérica, la relación de impacto en desempeño fue negativa (estudio del 85-2007), gracias a diseños de contratos pobres y a la mala ejecución de los mismos.  Resultados parecidos se ven en el sector de electricidad, en dónde, en vez de un modelo público o privado, se identifica que lo que marca la diferencia en impacto es tener un marco regulatorio robusto y el fomentar mayor competencia.

Entonces ya ven que, la mayoría de los estudios llevados a cabo por los diferentes organismos internacionales demuestran que los beneficios de la privatización no son automáticos y necesitan de precondiciones para funcionar. ¿Y quién establece las precondiciones y la regulación? ¡El gobierno! Así que si pensabas que por privatizar la necesidad de buena gestión pública desaparecía, pues te traigo malas noticias. Ningún de estos modelos nos permite despreocuparnos de cómo gestiona nuestro gobierno.

¿Cuáles son esas precondiciones? ¡Pues mantente al tanto que regresamos con más!

Referencias: 

  • Mercille, Julien & Murphy, Enda. (2017). What is privatization? A political economy framework. Environment and Planning A. 49. 0308518X1668908. 10.1177/0308518X16689085.
  • Goodman, John B. and Gary W. Loveman. “Does Privatization Serve the Public Interest?” Harvard Business Review. 1991.
  • “Is the Private Sector more Efficient? A cautionary tale.” 2015. UNDP Global Centre for Public Service Excellence.
  • Bourguignon, François and Claudia Sepúlveda. “Privatization in Development: Some Lessons from Experience.” November 2009. World Bank Policy Research Working Paper. 5131. Link
  • Estrin, Saul and Adeline Pelletier. “Privatization in Developing Countries: What Are the Lessons of Recent Experience?” 2018. The World Bank Research Observer. Link

¡Visita la página Canta Gallo y escucha nuestro podcast!

canta gallo #1

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑