¡Welcome back! Y como regresamos con un tema candente y complejo, hemos decidido ir paso a paso, para que cuando termines de leerla tengas un mejor entendimiento sobre lo que es la privatización, los retos que se ven sobre esta tan llamada “solución mágica”, lecciones aprendidas alrededor del mundo y nuestro rol en garantizar que esta solución se implemente con fines alineados al de los intereses públicos. Así que tengan paciencia, no se quiten, que valdrá la pena leer / escuchar la Serie completa.
¿Cuál es la diferencia entre la privatización y las alianzas público privadas (APP)?
Usualmente se usan ambos términos como intercambiables cuando NO lo son. La diferencia principal entre la privatización y las APPs, es que en la privatización la compañía adquiere el activo o servicio, y es dueño/propietario del mismo, mientras que en una APP la entidad privada no es dueña del servicio o activo. A continuación definimos ambos en detalle.
Alianzas Público Privadas (APP)
El Banco Mundial define las Alianzas Público Privadas como “contratos a largo plazo entre una entidad o actor privado y público, con el fin de proveer un activo o servicio público, en donde el actor privado tiene un riesgo y responsabilidad de gestión significativa, y dónde la remuneración está alineada con el desempeño.”
Muchas de estas alianzas, no se consideran contratos tradicionales ya que como mínimo, tienen un compromiso a largo plazo para dar servicios de infraestructura/construcción, pero usualmente también incluyen responsabilidades relacionadas a las operaciones, diseño, finanzas y mantenimiento (DBFOM por sus siglas en inglés). En dicho escenario, el riesgo mayor, recae en la entidad que puede manejar y asumir el riesgo de la mejor forma, y la entidad privada recibe remuneración de acuerdo con su desempeño y a través de los usuarios, el gobierno, o una combinación de los mismos. Finalmente, el gobierno continúa siendo el propietario del servicio o activo. Aunque esta definición es generalmente aceptada, existen múltiples tipos de contratos dentro de las APPs y sus especificaciones varían alrededor del mundo.
¿Por qué crear APPs?
Dentro de las justificaciones más comunes se argumenta que:
- Permite el combinar recursos y capacidades de ambas entidades necesarias para poder desarrollar proyectos grandes
- Se comparten los riesgos entre entidades
- Se pueden crear eficiencias en gastos
- Genera mayor calidad de servicios
¿Tenemos APPs en PR?
Un sin número de ellos. Por darte un ejemplo, el contrato de Ferrys planificado por el gobierno tomará forma como una APP de operación y mantenimiento para las áreas Metro e Isla.

Privatización
La entidad privada se convierte en el propietario del producto o servicio adquirido, y el gobierno adquiere remuneración como consecuencia de esta venta o transacción. El gobierno, no obstante, puede mantener cierto control o monitoreo regulatorio.
¿Por qué privatizar?
Dentro de las justificaciones más comunes se argumenta que:
- Le facilita “cash” a gobiernos que lo necesitan (como el nuestro)
- El sector privado fomenta eficiencias
- Genera mayor calidad de servicios y promueve la innovación
¿El gobierno de PR ha privatizado servicios?
Un sin número de ellos. Por darte un ejemplo, la Puerto Rico Telephone Company que se privatizó en el 1999 por $2 millones.

Ahora que estamos en la misma ~onda~ pasamos a decirte que la gran pregunta que queremos contestar durante esta Serie es si realmente esos beneficios mencionados se ven, y bajo qué condiciones. Lo que te adelantamos es que ni es magia, ni es la respuesta a todos nuestros problemas. ¡Que no cunda el pánico, que regresamos con más pronto!
Referencias:
- PR Public-Private Authority P3. Link
- “Privatization vs. Public-Private Partnerships: A Comparative Analysis.” California Debt & Investment Advisory Commission. 2007. Issue Brief – CDIAC #07-04
- PPP Knowledge Lab. The World Bank. Link
- Goodman, John B. and Gary W. Loveman. “Does Privatization Serve the Public Interest?” Harvard Business Review. 1991.
¡Visita la página Canta Gallo y escucha nuestro podcast!


Deja un comentario