Regresamos al tema de la reorganización de los municipios en condados, dejando lo mejor para lo último…adivina adivinador….
¡La transparencia y la participación pública!
Pues claro que no podía faltar. Sin estas dos variables, la ecuación de cambio es muy poco probable que resulte en mejoras de servicios. Y aunque el propósito principal de esta reforma sea crear ahorros, tampoco puede lograrse a cuestas de un deterioro en los servicios públicos. ¡Zumba Yandel!
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la política de ser abiertos e inclusivos ayuda a los gobiernos a mejorar su prácticas ya que:
- Les permite entender cómo las necesidades de los diferentes ciudadanos cambian, lo que es necesario para diseñar y ajustar servicios que realmente atiendan las necesidades de los diversos grupos
- Les facilita información, ideas y recursos para innovar, resolver problemas y mejorar la calidad de servicios
- Reduce costos y mejora resultados, especialmente cuando el mismo depende de cambios de hábitos o comportamientos por parte de los ciudadanos (ej. reciclaje, reducción del uso de energía, etc.)
- Disminuye los procesos administrativos en la implementación de servicios
Y enfatizamos que no se trata únicamente de que el gobierno sea “abierto.” También tiene que ser inclusivo. Y en la inclusividad es que está el otro componente mágico, porque necesitas opiniones de diversos grupos para realmente entender cómo cada uno pudiese beneficiarse o afectarse de cambios en los servicios. El “interés público” no es homogéneo y tiene diferentes caras, voces y recursos. Entonces, para crear un nuevo modelo de gobierno que atienda las necesidades del pueblo en general, hay que entender cuáles son sus dificultades y necesidades.
Así que no se trata de reunirse con los mismos grupos de siempre (tanto del sector privado como del sector cívico), sino de:
- Utilizar los espacios y la tecnología que tenemos para convocar y acercarse a los ciudadanos y grupos que representan los diferentes intereses del pueblo;
- Educarlos sobre lo que el gobierno está proponiendo;
- Escuchar sus preocupaciones, ideas y necesidades; y
- Desarrollar un modelo de condados que logre los ahorros estipulados a la misma vez que atiende las necesidades del pueblo.
Un modelo creado por el pueblo y para el pueblo.
Con esto concluimos la Serie.
Referencias:
- “Public engagement is a condition for effective governance.” OECD. Link
¡Visita la página Canta Gallo y escucha nuestro podcast!


Deja un comentario