¿Municipios o Condados?: Parte I

En marzo de este año, el Gobernador Ricardo Rosselló presentó una propuesta para reestructurar los municipios y crear condados, con la expectativa de mejorar la eficiencia en la provisión de servicios, facilitar el monitoreo de la gestión local, y crear ahorros de entre 600 y 1000 millones. De acuerdo con esta propuesta, en vez de consolidar municipios, se reorganizarían bajo una serie de condados (entre 5-6) que ofrecerían la mayoría de los servicios, mientras que los municipios ofrecerían servicios “de acuerdo con su capacidad financiera.” Dada la importancia y la complejidad de este asunto, hemos decidido dedicar esta Serie IV a detallar lo que hasta el momento se ha divulgado como propuesta, y lo que nosotras consideramos debe evaluarse para garantizar que el modelo cumpla con su fin.

No es secreto que en Puerto Rico existe un problema de exceso de municipios, muchos que sufren de una severa escasez de recursos y de capacidad. Según el Índice Municipal de Salud Fiscal de AbrePR, 73% de los municipios tuvieron déficits fiscales en el 2017. Peor aún, la eliminación de fondos estatales hacia los municipios que se avecina para el 2024, disminuirá significativamente la capacidad municipal de proveer la misma gama de servicios. No obstante, también sabemos que los diversos intentos por consolidar municipios han tenido poco apoyo político y por ende, no han logrado progresar como opción. Entonces, creemos que la propuesta de crear condados pudiese ser una opción más políticamente factible, que a su vez, tiene la capacidad de generar eficiencias en el sistema.

Nosotras entendemos que en esencia el asunto de reducir los municipios es uno justo y necesario, y la creación de condados podría ser un primer paso hacia esa ruta. Ahora bien, esta propuesta tiene una serie de componentes muy complejos que si no se toman con detenimiento en el proceso de análisis, diseño, implementación y monitoreo, podrían terminar produciendo el resultado contrario: mayores complicaciones y gastos. Por ende, en esta serie evaluaremos los siguientes componentes claves de cambio organizacional adaptados a esta propuesta:

  1. Coordinación, colaboración y cooperación entre todos los niveles gubernamentales
  2. Equidad de representación y oportunidad en la reorganización
  3. Elección de los Mandatarios
  4. Recursos humanos, proceso de reclutamiento y puestos de confianza
  5. Fortalecimiento y capacitación de la gestión pública local bajo el nuevo modelo
  6. Participación pública en este proceso
  7. Transparencia y comunicación frente a los cambios

Ok. ¡Amárrate el cinturón que comenzamos el viaje!

Francoise Mugnano, co-creadora de este blog, escribió una propuesta para su maestría, en el 2014, sobre cómo reducir municipios a condados de manera eficiente y transparente. La base de su estudio fue la teoría de complejidad en donde se busca entender la diferencias entre sistemas complejos y complicados.  Si todo esto te parece “chino” no te preocupes que te lo vamos a resumir en arroz y habichuelas…

Se puede decir que actualmente el sistema de municipios de Puerto Rico es uno complicado, donde existen miles de partes o enlaces dentro de cada uno de los 78 municipios y sin conexión, lo cual produce inefectividad y gastos excesivos. ¿Cómo ustedes creen que organizaciones globales logran ser efectivas al manejar múltiples regiones? A través de un sistema complejo estas organizaciones definen puntos de enlaces en donde múltiples regiones se comunican con la organización supervisora, para así colaborar de una manera más orgánica y organizada.  

                         Sistema Complejo 😬                      Sistema Complicado 😭2019-04-22_14-01-22                (Enlaces bien estructurados)         (Enlaces sin dirección y conexión alguna)

La idea del gobernador de reorganizar los 78 municipios en 5-6 condados no surge “de la manga” y puede ser de mucho beneficio para nuestra isla, peeeero…claro siempre hay un “pero”…hay que asegurarse de que las características utilizadas para definir estas nuevas regiones o condados hagan sentido y realmente logren centralizar y crear más eficiencia en el manejo de los servicios municipales.

Según los detalles provistos sobre la propuesta, el Gobernador no parece enfocarse en características de esta índole, que son claves para mejorar la coordinación entre los niveles de gobierno (horizontal y vertical) y promover la eficiencia del sistema. Una de las ideas presentadas en la propuesta es que cada departamento utilize su propio mapa de condados o regiones, complicando la coordinación de servicios. La falta de claridad y de consistencia en los mapas de provisión de servicios pudiese crear confusión a la hora de proveer servicios al constituyente. Nosotras desde ya, nos podemos imaginar una serie de “papa caliente” ocurriendo entre los departamentos y condados a la hora de responder a nuestras necesidades.

Por ejemplo, si estás solicitando ayuda para el Departamento de Familia y eres de Fajardo, pero tu caso también es pertinente al Departamento de Salud, pues ya tienes un problemón….Fajardo es identificado en una región diferente para cada departamento. Así que automáticamente la clasificación de tu caso cae en dos regiones diferentes

      

Fajardo cae en la región de Fajardo para el Departamento de Salud y en la región de Carolina para el Departamento de Familia

¿Se acuerdan de la imagen de los enlaces sin dirección que les mostramos anteriormente☝️? Básicamente tu caso estaría siendo visto por dos enlaces o flechas diferentes sin una conexión o comunicación clara entre sí. ¿A qué región le tocaría manejarlo? ¿Cómo se asignarían recursos entre los condados para atender el mismo? Nosotras entendemos que se debe crear UNA sola división de municipios por condados, que aplique para toda gestión pública. Esta división podría llevarse a cabo de acuerdo con las siguientes características que crean un ecosistema competitivo entre los municipios y condados:

  • Región geográfica
  • Población total
  • Porcentaje de desempleo

También se podría asignar un delegado como Director de Condado (apolítico) para cada región que sea el encargado de administrar las operaciones de esa región y sirva como el enlace directo entre el gobierno central y los municipios. Así el alcalde se puede enfocar en ser el enlace entre el municipio y el constituyente. La meta sería tener más colaboración entre los condados, los municipios y el gobierno central. Qué mejor que no tener un municipio por un lado y el otro en Crimea… en especial cuando se trata de solicitar subvenciones federales o crear propuestas para asuntos comunes.

¿Te interesa lo que proponemos? ¿Estas de acuerdo o en desacuerdo? Escríbenos y quédate pendiente a la semana que viene en dónde continuamos analizando componente por componente esta propuesta.

Referencias: 

  • Cortés ChicoRicardo. “¿Cómo quedaría el mapa de Puerto Rico tras una fusión de municipios?” El Nuevo Dia. 17 de marzo de 2019. Link
  • Cortés ChicoRicardo. “Dan forma a grupos de trabajo que redactarán la reforma municipal”. El Nuevo Dia. 10 de abril de 2019. Link
  • “Rosselló: No es eliminar municipios, es reducir empleados y costos.” Noticel. 26 de marzo de 2019. Link
  • Colón, María de Los Milagros. “Rosselló presenta su plan para llevar los municipios a counties.” Metro. 17 de marzo de 2019. Link
  • “Rosselló busca reducir de 78 municipios a 5 o 6 condados.” NEL. 19 de marzo de 2019. Link
  • “Solo PNP’s decidirán sobre futuro de los municipios según Rosselló.” Noticel. 11 de abril de 2019. Link
  • Cortés ChicoRicardo. “Rosselló advierte que en cinco años los municipios podrían quedar inoperantes.” El Nuevo Dia. 13 de marzo de 2019. Link
  • Ricardo Rosselló Nevares presentará un proyecto de ley para la creación de condados.” La Perla del Sur. 15 de marzo de 2019. Link

¡Visita la página Canta Gallo y escucha nuestro podcast!

canta gallo #1

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑