¿Cómo podemos describir un gobierno que lleva alimentos a Venezuela vía marítima, pero no tiene las herramientas para hacer lo mismo en sus propias islas?….En esta serie, te contamos sobre los problemas del diario vivir que nos afectan a muchos y que son reflejo de un gobierno que carece de enfoque social, eficiencia gubernamental y transparencia en la toma de decisiones. Y no, no hacemos esto para deprimirte, sino para demostrarte en carne propia por qué necesitamos cambiar la ecuación del juego y qué han hecho otras comunidades para lograr un cambio.
¿Cansado de leer? ¡Mañana te compartimos el episodio versión podcast, donde entrevistamos a dos visitantes sobre los problemas del transporte marítimo en Culebra!
Hace unas semanas atrás estuvimos en Culebra de vacaciones*. Las playas hermosas, la gente muy chévere, pero en ese mismo entorno lleno de belleza estaba sucediendo algo que afecta el mantenimiento de la Isla y la economía de la que dependen muchos de sus habitantes. Como probablemente ya saben, hace unas semanas atrás las islas de Culebra y Vieques no estaban recibiendo alimentos, dado a un fallo con las lanchas de carga. Que conste, este problema duró más de una semana, hasta que el gobierno central por fin envió embarcaciones de la Guarda Nacional para que llevaran todos los suministros que estaban estancados en Fajardo y Ceiba. Hoy te contamos nuestras observaciones.
Llegamos a Culebra para comenzar las vacaciones el 4 de marzo. Lo primero que observamos fue que muchos negocios estaban cerrados. En la misma playa Flamenco, por ejemplo, sólo dos kioscos estaban abiertos. Luego, en la tarde, cuando llegamos a uno de los colmados, comenzamos a escuchar a residentes que no sabían qué hacer, ya que no tenían suficientes suministros y el colmado no había recibido más mercancía desde hacía una semana.
Al salir del colmado, fuimos en búsqueda de un restaurante para comer y sólo pudimos encontrar dos abiertos en el área. Inmediatamente entramos a uno de los locales con la esperanzas de conseguir espacio y comida, para encontrarnos con un escenario casi post-Maria, ya que no tenían la mitad de los platos incluidos el menú, debido al problema con las lanchas. Claro está, aunque logramos comer muy bien y el servicio fue excelente, hasta para un turista resultan evidentes las carencias que se estaban dando y la necesidad de solucionarlas con urgencia. Tristemente, nos levantamos al otro día con un periódico que mencionaba nuevamente el problema de la lancha de carga, el cual aún no tenía solución prevista.
Que conste, esto no es algo nuevo. Los/las residentes y los/las visitantes que viajan a Vieques y Culebras llevan años largos sufriendo de problemas graves con el transporte marítimo. Desde Fajardo se percibe este servicio como ineficiente, poco placentero, impredecible e inconsistente. Sin embargo, tanto los visitantes frecuentes como los residentes observan un mayor deterioro del sistema desde el cambio del terminal a Ceiba. Esto, sin mencionar el hecho de que el gobierno no tiene los permisos federales requeridos para operar en el terminal de Ceiba.
Una visitante frecuente nos compartió esta carta al enterarse de que estábamos escribiendo sobre este asunto, en la que describe el problema como uno recurrente y lamentable, donde no hay nada de transparencia o eficiencia en el proceso. Los problemas que la visitante menciona en su carta y sus respuestas a nuestra entrevista son abarcadores y preocupantes, como por ejemplo:
- La nueva lancha privada de carga, no se puede usar para carga porque el nivel del barco (y su rampa) y del terminal no son los mismos.
- La transportación pública es mucho más limitada en Ceiba, lo que le complica la logística a los residentes que dependen de ella, para poder hacer gestiones tan sencillas como ir a una cita médica o una farmacia (si no lo sabes, en Culebra no hay farmacia ni universidades).
- Las lanchas tienen que viajar a Fajardo para llenarlas de gasolina, requiriendo de una vuelta adicional, lo que hace que el cambio a Ceiba sea aún más redundante.
- Muchos de los empleados de la ATM dan un servicio pobre.
El 19 de febrero se presentó en la legislatura de Puerto Rico la resolución R. del S. 997 para investigar la Alianza Público Privada (APP) y la contratación de Fast Ferries, la compañía que ha provisto las nuevas lanchas en Ceiba. A la misma vez, también se está considerando renovar en mayo el contrato con Fast Ferries, a pesar de que no están cumpliendo con su contrato… O sea, o te peinas o te haces rolos!!!
A la par, aparentemente se adjudicó un contrato de más de 128 Millones con la compañía North Florida Shipyards, pero nuevamente, el contrato no se encuentra en línea para saber más sobre esta decisión, que dicho sea de paso, ninguna de nosotras ha visto que el gobierno haya mencionado esta decisión. Este contrato es, de acuerdo con el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor, el contrato más grande que ATM ha adjudicado (por lo menos desde el 2008).
¿Por qué es la transparencia importante y cómo se relaciona en este contexto? La transparencia abre la comunicación entre personas e instituciones y hace de una situación precaria una más manejable. Por ejemplo, desde el punto de vista del visitante, gracias a que los ciudadanos fueron transparentes con la situación que estaba ocurriendo, uno se pudo adaptar. Pero si el gobierno central, desde un principio, hubiera sido más transparente con todas las reformas de transportación marítima que han llevado a cabo y que afectan a Culebra y a Vieques, tendríamos el conocimiento necesario para determinar si esos cambios son para el bien común o en contra del mismo. Y si no lo fuesen, podríamos manifestarnos en contra antes de que se lleven a cabo para asegurar que los fondos y las decisiones del gobierno atendieran las verdaderas necesidades del PÚBLICO, y no la de dos o tres intereses privados. Mejor aún, con transparencia y colaboración, los culebrenses y viequenses tendrían la oportunidad de trabajar con el gobierno para encontrar una solución que atienda las necesidades de residentes y visitantes, con un enfoque en el bien común de su gente.
Al igual que el transporte marítimo, el transporte por carretera tiene sus grandes momentos de ineficiencia y falta de transparencia …como por ejemplo sucedió hace unas semanas atrás debido al cierre de todos los carriles del expreso hacia el aeropuerto Luis Muñoz Marín. Pero eso lo dejamos para un futuro post donde continuaremos hablando de las ineficiencias del transporte marítimo y de carreteras!
¡Si te sientes identificado con algunos de estas situaciones y quisieras formar parte del cambio, escribenos y siguenos!
Referencias:
- *Estuvimos, se refiere a la co-creadora Francoise Mugnano, su pareja y un grupo de amistades
- Consulta del Registro de Contratos. Oficina del Contralor de Puerto Rico. Link
- Contrato de Fast Ferries, LLC: Link
- Kuilan, Gloria Ruiz. “Problemas de transporte trastocan la vida de los residentes de Culebra.” El Nuevo Dia. 12 de enero de 2019. Link
- Kuilan, Gloria Ruiz. “El terminal de lanchas de Ceiba opera sin permisos desde hace cinco meses.” El Nuevo Dia. 20 de marzo de 2019. Link
- “Sin comida supermercados de Vieques y Culebra.” NotiUno. Mar 5, 2019. Link
- “Crisis en el servicio de lanchas a islas municipios.” Telemundo. 4 de marzo de 2019. Link
- Cancel, Alex Figueroa. “Se normaliza situación de suministros en Vieques y Culebra.” EL Nuevo Dia. 6 de marzo de 2019. Link
- Soto, Eric De León. “APP ahora sería solo para operar lanchas.” Noticel. 7 de marzo de, 2019. Link
¡Visita la página Canta Gallo y escucha nuestro podcast!


Deja un comentario