Parte IV: El que busca encuentra
En los primeros tres episodios de la serie, les hablamos sobre cómo llevamos a cabo la investigación sobre la transparencia de los portales del gobierno de PR y les compartimos nuestras observaciones. Ahora bien, ya que nada es imposible, y este mundo está lleno de ejemplos a seguir, nos dimos a la tarea de identificar mejores prácticas y ejemplos de portales gubernamentales que han sido reconocidos por la información que comparten con el público. En este episodio les contamos lo que aprendimos.
Para nosotros no hay mejor momento que el presente. Tenemos un gobierno estatal que reclama moverse hacia una consolidación de agencias y servicios, y a su vez, una administración presidencial dudosa de si tenemos la capacidad para utilizar los fondos federales de manera eficiente e íntegra. Por ende, estas circunstancias nos presentan la oportunidad de aprovechar y:
- estudiar posibles consolidaciones de portales digitales e integrar los mismos
- compartir más información para demostrar la integridad de los procesos
- “recortar costos $” → la frase preferida de la Junta.
MITGov/Lab desarrolló una metodología para evaluar la transparencia de los portales a nivel local. Hasta ahora, el estudio ha encontrado que la gran mayoría de portales municipales comparten información sobre la agenda pública, el presupuesto y las minutas; mientras que comparten menos información relacionada con subastas y finanzas, y la documentación pública. Si bien el estudio aún no ha concluido, de por sí demuestra un escenario en el que, hasta los municipios en Estados Unidos comparten más información que los portales de Puerto Rico a nivel estatal.
Utah, por ejemplo se considera uno de los mejores estados, y tiene un portal de transparencia financiera y uno de contratos, ambos amplios en detalles, ambos conectados al sitio principal del gobierno. A raíz de sus esfuerzos, han logrado obtener premios de instituciones como The Center for Digital Government y ponerse pico a pico con estados como Maryland, en la competencia por quién es más digital en todos los aspectos.
En relación con el principio del Gobierno Digital de ser “Abierto, Transparente e Inclusivo” (el cual discutimos en el primer post de esta serie), México representa una de las buenas prácticas a seguir. Además de disponer de una definición y hoja de ruta sobre transparencia, también cuenta con un marco legal y un enfoque cívico y público que combinados muestra una reforma comprensiva. Por consiguiente, la Estrategia Nacional Digital de México ha logrado crear mayor eficiencia, transparencia y participación para establecer y coordinar los esfuerzos digitales públicos. Esta estrategia también ha puesto como prioridad la evaluación y selección de los proyectos digitales con mayor retorno de inversión para garantizar mayor eficiencia en el uso de recursos públicos.
Su portal de datos abiertos tiene un link directo a finanzas y contrataciones (Link) que, a su vez, se conecta directamente con los sitios web de contrataciones (CompraNet). Por ejemplo, CompraNet te presenta una lista de contratos por año, la cual tiene sobre 44 categorías de información, junto con un diccionario de las mismas disponible en línea. Mientras CompraNet cuenta con 44 tipos de información en su registro, el de la Oficina del Contralor cuenta con 12 tipos de información.
Lista de Registro de CompraNet (México) 🤩
Lista de Registro de Contratos (Puerto Rico) 😕
¡Ah! Y aquellos que quieren más información pueden usar los enlaces en la lista que les llevan directamente a una página como la ilustrada a continuación, con información adicional (sobre contrato, enmiendas, etc.).
El gobierno mexicano también tiene una página dedicada a que los ciudadanos evalúen sus servicios: https://www.gob.mx/tuevaluas/. Estas innovaciones han surgido del interés cívico y forman parte de los esfuerzos públicos para combatir la corrupción en México y crear mayor rendición de cuentas. La OECD también comparte las buenas prácticas de otros países, como Finlandia y Canadá.
Durante esta serie de blogs les hemos dado al gobierno y al ciudadano interesado las herramientas necesarias para lograr una transparencia verdaderamente tangible. Sin embargo, las ideas se las lleva el viento y las intenciones no llegan a ningún lado si no se actúa coherentemente. Por lo tanto, le exhortamos a la administración actual que se tome la tarea de reevaluar su actual postura y examinar, en colaboración con el pueblo, cómo pueden realmente convertirse en un gobierno digital más transparente, abierto e inclusivo. Y nosotros, por supuesto, estaremos dispuestas a colaborar en lo que sea posible por ese fin, porque si no, vamos a agregar otro ideal a nuestra utopía.
Hasta la próxima serie!
¿Te gusta lo que escribimos? Nuestra próxima serie se enfocará en los proyectos de ley de acceso a la información y transparencia que se están evaluando en la actualidad. Mientras tanto, si tienes comentarios o sugerencias, o simplemente te interesa aprender más de algún tema en específico, escríbenos en nuestra área de comentarios o envíanos un correo a cantagallopr@gmail.com.
Fuentes:
¡Visita la página Canta Gallo y escucha nuestro podcast!


Deja un comentario