La Transparencia de los Portales de Transparencia: Parte III

En los primeros dos episodios, les contamos cómo llevamos a cabo la investigación sobre la transparencia de los portales del gobierno de PR y les compartimos nuestras observaciones.

Ahora, vamo’ a dejar a un lado el pesimismo y hablar de las iniciativas que han tomado un paso hacia la transparencia. El Instituto de Estadísticas ha creado un portal llamado Transparencia Financiera de Puerto Rico. El portal obtiene información de las agencias y provee data acerca del total de gastos por agencia y el tipo de gasto, al igual que el desembolso mensual de este dinero. Que conste, que sólo algunos municipios (como el municipio autónomo de Caguas y Toa Baja) y una que otra agencia gubernamental (como el Instituto de Cultura Puertorriqueña) se han unido al esfuerzo.

Blog 1

Como detalla la imagen, la Junta de Supervisión Fiscal es una de esas entidades que ha provisto su información al Instituto de Estadísticas. Aunque esto representa un paso hacia la transparencia, aún hay amplio espacio para mejorar. Por ejemplo, mientras navegamos por la página quisimos entender cuánto de los $26.55 millones de dólares gastados por la Junta se ha ido en servicios profesionales y los resultados fueron alarmantes. Básicamente, un 77% de los gastos se han adjudicado a estos servicios, como pueden ver en las imágenes. Ver que la Junta, a pesar de tener salarios altos, utiliza un 77% de su presupuesto en servicios profesionales nos pone a cuestionar si sus salarios son justificados.

blog 2

 

Más aún, no aparece nada cuando tratamos de indagar acerca de por qué se contrataron diferentes compañías y cuáles fueron los “servicios profesionales” que proveyeron. ¿Para qué compartir estos números si no me vas a decir en qué contratos estas compañías trabajaron y qué tipo de servicio dieron? La idea de mantener a un pueblo ignorante es arcaica y peligrosa porque sin esta información no hay forma de evaluar el retorno de la inversión, creando la imagen de un gobierno en caos y produciendo espacios sensacionalistas. Un gobierno transparente debería hacer todo lo posible por fomentar la educación y la participación.  

 

Para nosotras se siente como cuando uno envía un mensaje de texto y te sale la notificación de “Read” pero no recibes una respuesta. Hace falta un enlace adicional que pueda llevarnos a ver los contratos en los cuales estas compañías trabajan, poder ver cuánto se desembolsó en diversos periodos (incluyendo cargos por hora, entre otros detalles) y en base a qué servicios. De esta forma, no tan solo se le ofrece información clara al pueblo sobre la naturaleza de los gastos públicos, sino que también se le da la oportunidad al individuo de involucrarse como capital social. Por ejemplo, si el ciudadano conociera los contratos adjudicados, podría ayudar al gobierno a identificar mejores postores u opciones.

 

Por lo menos, el Instituto de Cultura Puertorriqueño tiene una mejor idea de lo que es transparencia. Como pueden ver en  la imagen, le adjuntan un código a cada descripción y detrás del enlace se proveen más detalles que los que ofrece la Junta Fiscal.

blog 3

Hay mucha información disponible en las redes y diferentes organizaciones (AbrePR, CNE, Espacios Abiertos, Puerto Rico Transparente, etc.) trabajando para obtener más transparencia. Es cuestión de tiempo y de más esfuerzos colaborativos para lograr que Puerto Rico tenga un gobierno verdaderamente transparente. Lo que usted, individuo que nos lee, debe entender es que nosotros contratamos a estos servidores públicos para liderar esfuerzos que representen NUESTROS intereses…y por lo menos cuando nosotros contratamos a alguien nos gusta ver un desglose de los servicios y el detalle de cada costo.tenor ¡Es que hasta cuando vas a un restaurante debes revisar la cuenta antes de pagarla!  ¿Por qué no exigirles a nuestros servidores públicos lo mismo que le exigimos a nuestro mecánico o plomero? 

¿Te gusta lo que escribimos? En nuestro próximo y último post de esta serie, te contamos más sobre nuestras recomendaciones y prácticas a seguir (Post IV). Mientras tanto, si tienes comentarios y sugerencias escríbenos en nuestra área de comentarios o envíanos un correo a cantagallopr@gmail.com.

 

¡Visita la página Canta Gallo y escucha nuestro podcast!

canta gallo #1

 

Fuentes:

 

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑