En nuestro primer post, les contamos un poco sobre cómo llevamos a cabo la investigación sobre la transparencia de los portales de transparencia del gobierno de PR. También les compartimos algunas de nuestras observaciones generales. En este episodio te compartimos más sobre lo que encontramos.
Para ilustrar las limitaciones en la transparencia, decidimos expandir nuestros horizontes usando como ejemplo a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para buscar información sobre contratos no-federales dentro de la clasificación “reconstrucción y reparación de estructuras” en lo que va del año fiscal. Y sí, nos fuimos más allá de Whitefish…
Lo primero que observamos es que el portal de la AEE solo tiene información de subastas actuales, obstaculizando la comparación de lo establecido en la subasta como servicio requerido y criterios, versus lo acordado en el contrato adjudicado. Que conste, esto implica que luego de que el proceso de subasta termina, alguien tiene que pasar el trabajo de borrar la misma en la página web o establecer una fecha de expiración de publicación. ¿Por qué borrarlas?
Pues resulta que en la Oficina del Contralor, sólo dos contratos han sido detallados en el registro bajo esta categoría “reconstrucción y reparación de estructuras”, ambos cancelados y recientemente eliminados. ¿Curioso no? El año pasado, sobre mil millones en monto para esta categoría, y este año la mayoría de la información de contratos disponibles es sobre todas las otras categorías de servicios generales (administración, consultoría, servicios profesionales). Que conste que ya ha pasado más de la mitad del año fiscal, pero la mayoría de los contratos adjudicados este año aún no están adjuntos en el portal. Lo que sí puedes encontrar son aquellos contratos de años previos, los cuales muchos ya NO están vigentes. Entonces, cuando tenemos acceso en-línea sobre los contratos no tenemos acceso a las subastas, y cuando tenemos acceso a la subasta, no tenemos los contratos.
Buscando a través de las subastas….

…y tratando de parear las subastas con los contratos…
Esto no es poco común, ya que la mayoría de los contratos de otras entidades públicas en lo que va del año tampoco están adjuntos, a pesar de que la Oficina del Contralor tiene acceso a los mismos. En vez de tenerlos disponibles, te solicitan un correo electrónico para enviártelo, lo que expone a la persona interesada innecesariamente. Es como decir, danos tu email para agregarte a nuestro “block list”. Que conste, hace más de un meses compartimos un correo electrónico para recibir varios contratos y aún los estamos esperando.
La misma Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) argumenta que a menor garantía de privacidad y seguridad para el usuario, menor la probabilidad que el usuario quiera interactuar con las herramientas digitales.. Bienvenido a la inserción de portales de transparencia… donde cada uno publica información incompleta de los proyectos actuales, sin descripción de los servicios o con una categorización general como “servicios profesionales” sin más detalle.
Entonces cabe preguntar si necesitamos mejores desarrolladores de informática o es que el gobierno intenta proyectar una imagen de transparencia mientras continúa controlando la accesibilidad de información clave sobre lo que se hace con los fondos del pueblo. Y sí, hay que hablar de estos fondos, porque, aunque no tenemos el costo de todos estos portales, sabemos que no son baratos. Por ejemplo, la creación del nuevo Portal de Transparencia de COR3 se adjudicó a la compañía CGI a través de un contrato de 88 millones (en 4 años). Lo mejor de todo es que no conocemos sobre la posible complejidad de los servicios de “administración y manejo de data” que se incluyen en este contrato porque el contrato que se encuentra adjunto al sitio del Contralor, no incluye la parte principal; los términos de referencia.

Con este primer vistazo a los portales, no debe sorprendernos que ocupemos el puesto 38 en el Índice Global de Apertura de Datos, marcando serias debilidades en áreas de presupuesto, contratos, leyes, proyectos de ley, finanzas, entre otras. México, por ejemplo, figura en la posición 11 de 94.
Cabe recalcar que si bien la mayoría de los portales no se están optimizando, hay que hacer algo al respecto. Hay esfuerzos existentes que están en búsqueda de un gobierno transparente e intentan exigir el acceso a información relevante y útil. La misión debería ser lograr la distribución de información, pero se necesita un poco más de organización para que la información que se distribuye en los diferentes portales logre proveer la transparencia que el ciudadano merece. Como una vez ya dijo un tal Mario Benedetti: “En la sencillez, los hombres y mujeres se amparan, se comprenden, se alivian. En la complejidad, en cambio, se ven con desconfianza y con rencores.»
¿Te gusta lo que escribimos? ¡Esto es solo el comienzo! Anteriormente (Post I) les contamos sobre el proceso de evaluación de los portales y nuestras observaciones iniciales. En la próximas semanas te contaremos más sobre nuestras investigaciones (Post III) y recomendaciones (Post IV). Mientras tanto, si tienes comentarios y sugerencias escríbenos en nuestra área de comentarios o envíanos un correo a cantallagopr@gmail.com


Deja un comentario