La Transparencia de los Portales de Transparencia: Parte I

 

A raíz del esperado flujo de fondos federales asignados para esfuerzos de recuperación post-huracán María, el Gobierno de Puerto Rico (PR) ha lanzado nuevos portales digitales con la intención de traer transparencia a los procesos públicos. Si bien la actual administración ha expresado sus intenciones de ser un gobierno transparente, éstas han sido cuestionadas por el gobierno federal y retadas incluso por organizaciones cívicas a través de los tribunales. Con el fin de traer un poco de claridad a estos temas, nos dimos a la tarea de evaluar la transparencia de los portales multisectoriales y compartirles nuestra opinión sobre los esfuerzos individuales y su efecto en conjunto.

grafico

En busca de un data-GPS

Luego de una larga búsqueda no pudimos encontrar una definición de transparencia establecida por el gobierno o por la actual administración de PR. Parece ser que el gobierno busca generar portales digitales para proyectar ser más abierto, sin una definición clara ni un modelo a seguir.

Dado a la falta de claridad, nuestra evaluación se basa en la definición de Transparencia Internacional (TI) traducida al español:

“La característica de gobiernos, compañías, organizaciones e individuos siendo abiertos en la divulgación de información, reglas, planes, procesos y acciones. Como principio, estos actores tienen el deber de actuar con visibilidad, claridad y predictibilidad para promover participación y rendición de cuentas y para permitir que otros actores puedan ver las acciones del gobierno”

Adicionalmente, complementamos esta definición con el principio de ser “Abierto, Transparente e Inclusivo”establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (la OECD, por sus siglas en Inglés – y a la cual pertenece a Estados Unidos), como parte de los principios claves de un Gobierno Digital ¡Y sí, también lo definen!

homero gifPara lograr alcanzar este principio, hay que crear entidades abiertas, desarrollar mecanismos de inclusividad y participación que sean fáciles de entender, usar y educar a los usuarios. En otras palabras, es  necesario compartir la información de forma claracompleta, integrada y accesible. Si falta alguna de estas características te puede pasar como a Homero a la hora de buscar….

grafica 2Por ejemplo, digamos hipotéticamente que quieres participar de una vista pública sobre  un proyecto de ley importante para ti. Si el portal del gobierno te da el horario de la vista pero no la localización, participar será un poco retante ya que no tienes la información completa. Si quieres saber si el Departamento de Salud te ofrece un servicio que necesitas, pero cada oficina tiene su información en un portal separado y sin integrar, será difícil encontrar el servicio específico que andas buscando y la oficina que lo ofrece. ¿Nos vamos entendiendo?

Ahora que tenemos un parámetro con el que evaluar la transparencia digital del gobierno, pasamos a evaluar los portales. De acuerdo con www2.pr.gov, existen al menos 96 entidades estatales con su propio sitio web, sin contar con los portales adicionales por agencia sobre servicios específicos, los municipales y el portal de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para PR (a nivel federal). La mayoría de estos portales ofrecen información sobre la agencia y los servicios que otorgan, un rol clave del gobierno digital. El problema es la cantidad de portales y la confusión sobre dónde encontrar la información que necesitas.

De esos 96 portales, 15 no funcionaban cuando hicimos nuestro análisis, 13 son extensiones del portal www2.pr.gov y alrededor de 26 tienen data o información relevante respecto a diversas agencias o sectores. Estos son los que queremos mirar de cerca, ya que ofrecen información clave sobre transparencia, más allá de datos demográficos y sociales, tales como:

  • información sobre la agenda del gobierno y vistas públicas
  • data sobre el presupuesto
  • subastas
  • las finanzas públicas
  • minutas de actividades del gobierno
  • récords públicos

Estas son las categorías mencionadas por el estudio de MITGov/Lab sobre los portales locales y que hacen la diferencia a la hora de hablar de transparencia y rendición de cuentas. En el caso de PR, no sólo tienes que navegar esos 26 portales para determinar dónde están las fuentes de información que precisas, si no que luego de encontrarlas te das cuenta de que la información está a medias….

La guagua va en reversa

Imaginémonos en la calle, escuchando a Juan Luis Guerra, mientras utilizamos un GPS para esquivar los boquetes y llegar a nuestro destino final: la transparencia y el acceso a la información. El primer boquete que encontramos en el camino…la mayoría de dichos portales no son amigables o intuitivos a la hora de buscar información específica sobre un tema en particular. Por ejemplo, Subastas.gov, utiliza una terminología técnica (como “fecha pliegos”) y carece de un glosario para permitir el entendimiento del mismo al público general.

juanluisguerra

El segundo boquete que nos encontramos es que la información pertinente a un contrato, proyecto o sector se encuentra descentralizada e identificada de diferentes formas dificultando así su acopio y análisis. El nuevo Portal de Transparencia de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), por ejemplo, tiene información general sobre los fondos federales para la recuperación con una categorización de contratos que no está alineada con la de la Oficina del Contralor, lo que nos lleva a sentirnos como si corrieramos el Niagara en bicicleta. ¿Para qué tener un enlace con el Contralor si no vas a poder encontrar los contratos?

gns

El tercer boquete que nos encontramos en el camino, o en este caso cráter,  es que muchos portales exponen diferentes tipos de data sin integración alguna. Para ilustrar estos retos, imaginémonos que queremos buscar información sobre procesos de contrataciones públicas en el Departamento de Vivienda. En el portal principal no hay información explícita sobre subastas hasta que le das click al enlace de CDBG-DR (los fondos federales del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres). Por ende, si se trata de propuestas estatales, tienes que ir a Subastas.gov para obtener más información sobre las subastas de Vivienda, pero si son federales las encuentras en la página de Vivienda, bajo CDBG-DR. Adicionalmente, los contratos estatales tienen que buscarse en la Oficina del Contralor. Es decir, sin un Data-GPS está bastante complicado encontrar la data, aún si está en alguno de éstos 96 portales. Es como si uno fuera Pac-Man, tratando de comerse todo los puntos, pero terminas comiéndote el fantasma. ¡Game Over!

Algunas de las alternativas para corregir la descentralización serían:

  1. Procurar que luego de publicar determinada subasta, el departamento asignado se comprometa a publicar la adjudicación del contrato en cuestión o un enlace directo al contrato dentro del portal del contralor.
  2. Incluir el acceso inmediato a los contratos, con los términos de referencia o descripción de los servicios, los cuales no siempre se adjuntan.

¿Te gusta lo que escribimos? ¡Esto es solo el comienzo! En nuestro próximo post te contamos más sobre nuestras observaciones (Post II), investigaciones (Post III) y recomendaciones (Post IV). Mientras tanto, si tienes comentarios y sugerencias escríbenos en nuestra área de comentarios o envíanos un correo acantagallopr@gmail.com.

¡Visita la página Canta Gallo y escucha nuestro podcast!

canta gallo #1

Fuentes:

Un comentario sobre “La Transparencia de los Portales de Transparencia: Parte I

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑