Proyecto Bucarabón: busca levantar el sector agrícola y la comunidad del barrio Bucarabones en Maricao

31742818_1532964760773193_r

A raíz del huracán María se ha creado una organización dirigida por mujeres para proveer adiestramientos y las herramientas necesarias para activar la cosecha en tierras que han sido afectadas por el huracán.

La idea es desarrollar una agricultura sostenible mejorando técnicas de cultivo y brindando servicios que activarán la economía agrícola en estas zonas.

Su primer paso es obtener la escuela Segunda Unidad Francisco Vicenty del barrio de Bucarabones en Maricao, que cerró debido a baja matrícula; y así evitar que esta se convierta en un hospitalillo de drogas, punto de vandalismo, criadero de ratas, etc.

Entrevista a Proyecto Bucarabón:

¿Cómo surge este Proyecto Bucarabón? 

El Proyecto Bucarabón pertenece a esta nueva generación de organizaciones y esfuerzos comunitarios innovadores de activación y desarrollo local.  El proyecto surge a raíz de la preocupación de actuar ante el cierre de la escuela Segunda Unidad Francisco Vincenty en el Barrio Bucarabones de Maricao. La escuela Francisco Vincenty fue cerrada por el Departamento de Educación por razones de baja matrícula. El grupo gestor lo forman mujeres profesionales de diferentes ámbitos de nuestra sociedad.

 

¿Esta organización está registrada como sin fines de lucro? 

Reunidas con el propósito de adquirir las facilidades de esta escuela, y crear un proyecto de desarrollo innovador, el núcleo directivo incorporó una corporación sin fines lucro, y una corporación de beneficio social (Corporación B) conforme a la Ley 233-2015 aprobada por la Legislatura de Puerto Rico el 22 de diciembre de 2015. El organismo receptor de la escuela será la corporación sin fines de lucro—Proyecto Bucarabón. La corporación B, a futuro será un ente importante para generar ingresos por medio de actividades económicas que beneficien la comunidad y la región.

 

¿Cuál es su misión y visión?

La visión de esta organización (y el Proyecto Bucarabón) es, primero, adquirir las facilidades de la escuela por medio de una solicitud al Subcomité Evaluador de Traspaso de Planteles Escolares en Desuso, adscrito al Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles, creada en virtud de la Ley 26-2017 para disponer de las propiedades del Gobierno de Puerto Rico. Dicho comité está compuesto por representantes del Departamento de Educación, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Autoridad de Edificios Públicos, la Autoridad para Alianzas Público Privadas, la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico, y la asesoría de infraestructura de la Oficina del Gobernador.

En segundo lugar, el Proyecto Bucarabón pretende atender las necesidades de la comunidad, con énfasis particular en el empoderamiento e inclusión de la mujer el mundo laboral, comunal, y social, brindando servicios de educación y capacitación para el desarrollo del capital humano, desarrollo empresarial para fomentar la creación de empleo y otras fórmulas para generar ingreso, y el fortaleciendo encadenamientos productivos de valor añadido que beneficien los agricultores de esta zona y las comunidades aledañas.

 

¿Para qué se utilizará el dinero obtenido en el enlace de go fund me? ¿Cuál sería el próximo paso luego de obtener la escuela?

Todos los fondos recolectados serán para gastos de agua, luz y mantenimiento hasta que el proyecto pueda comenzar a sustentarse por sí mismo y por requerimiento de Fortaleza para obtención de la escuela.

 

¿Quiénes estarían proveyendo los cursos o adiestramientos de agricultura? ¿Cuál sería el fin de estos?

El reposicionamiento de la escuela Segunda Unidad Francisco Vincenty como una plataforma de relacionamiento y conectividad social (social and economic hub) sería una gran ayuda para crear una comunidad proactiva en pro de la agricultura de Maricao y sus barrios, y de la zona cafetalera. Por ejemplo, el Departamento de Agricultura de Puerto Rico ha apoyado la iniciativa con el objetivo de crear un centro de coordinación junto a otras agencias gubernamentales, municipales, federales, y universidades, en y fuera de la isla, que fomente la participación de profesionales, tales como agrónomos, técnicos, y académicos, que puedan brindar su conocimiento y convertir este centro en un laboratorio de investigación y práctica.

Se proveerán otros servicios como una biblioteca virtual, orientación mediante charlas y estudios continuos tanto agrícolas como en áreas de desarrollo empresarial, respaldo al desarrollo del sistema alimentario local y regional (incluyendo farm-to-table), manufactura de alimentos y confitería, cursos de tecnología en diferentes plataformas o software, e idiomas. A mediano y largo plazo el Proyecto Bucarabón contempla el desarrollo de otras líneas de trabajo en construcción de vivienda, educación de la mujer y apoyo a la niñez, desarrollo económico, y hospedería dentro de un modelo innovador conectado al aprendizaje experiencial. El programa de extensión agrícola de la Universidad De Puerto Rico también estaría dándonos el apoyo en los talleres de capacitación de agricultores.

 

¿Para aquellos interesados en unirse a esta iniciativa como pueden apoyar la causa? 

Pueden hacer sus donaciones para poder obtener la escuela en primera instancia. Una vez tengamos la escuela toda persona interesada en poder aportar con sus conocimientos o ayuda física serán bienvenidos.

Estaremos hoy en la radio WPRA 900 Mayagüez a las 5:00pm para aquellos interesados en escuchar más sobre nuestra iniciativa.

 

Entrevista realizada por: Francoise Mugnano

Representante de Proyecto Bucarabón: Jacqueline Perez Torres

Copyright © 2015 Capital Social LLC

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑