
Han pasado varios meses de no “postear” nada en esta página…. meses de frustración, de sentir impotencia al ver como Puerto Rico no logra levantarse. Actualmente, parece ser que el gobierno anda de rodillas… pidiendo ayuda al gobierno federal y sin un norte claro de que van a hacer. Ya han pasado alrededor de seis meses luego del paso de María, y finalmente anunciaron la privatización de la PREPA el 22 de enero de 2018. Al momento, todavía no se han desglosado detalles más allá de esta información. Ya estamos a tres meses de que comience la época de huracanes otra vez, y todavía hay hogares sin electricidad, negocios cerrados, postes y escombros sin recoger.
No entiendo cómo puede haber un gobierno tan ineficiente…en donde los líderes de la capital social no hagan lo imposible por defender y hacer prosperar a nuestra patria. ¿No hay dinero? ¿Pues porque no se bajan el sueldo los alcaldes, senadores, etc.? ¿Porque no retomamos ahora el tema de la unicameralidad? Hay que reducir gastos en el gobierno, y deberían de empezar por los que más tienen. ¿Qué ha pasado con todos los millones que se recaudaron en el fondo de “Unidos por Puerto Rico” de la primera dama? Hay dinero para trabajar efectivamente, si se incluyen a todos los sectores… como los artistas y organizaciones sin fines de lucro que recaudaron miles para ayudar a la reestructuración. Aunque no me cabe la menor duda, que mucho de este dinero también este aguantado por el sistema burocrático del gobierno.
Hace unos meses atrás todos hablaban de “Puerto Rico se levanta”, y consecuentemente crearon cuentas para recaudar dinero. Hay los que han utilizado ese dinero para efectivamente ayudar a la causa, como están los oportunistas que dicen ayudar mientras utilizan ese dinero para beneficio propio. Mientras tanto todavía tenemos individuos sin luz y pocos recursos, otros perdiendo su trabajo, y otros más uniéndose a la diáspora. Me duele en el alma ver como el sentido de patria se ha desvanecido, por intereses personales.
Puedo seguir criticando la ineficiencia y poca transparencia del plan para que Puerto Rico realmente se levante…pero prefiero adentrar en algo mas importante, el sentir de patria. Hace unos días fui a ver a la Diva de Puerto Rico, Ednita Nazario, en su concierto “Una Vida” en Orlando. En el mismo, Ednita se tomó unos minutos para hablar sobre la situación en Puerto Rico antes de interpretar su tema, “Soy Tuya”. Ednita dijo algo que resonó muchísimo conmigo… “aunque uno se mude de la isla, la patria siempre seguirá con uno”. Refiriéndose a ese sentir de orgullo y pertenencia que sentimos por Puerto Rico; Este debería ser el valor principal por el cual nuestro gobierno y nuestras comunidades se activen, ya que vela por el genuino interés de nuestra patria. Si tanto sentir de patria tuvieran nuestros servidores públicos, la situación actual en la isla sería una diferente (y mejor). No podemos continuar con un gobierno ineficiente que vela por el interés propio o del partido, necesitamos uno que se conmueva por un sentimiento más puro que uno sin una conexión emocional. Necesitamos recuperar ese sentir de patria, o por lo menos revivirlo.
Les pido a nuestros servidores públicos y a ti que me lees, que se tomen unos minutos para reflexionar sobre su sentir de patria, y se cuestionen cuán presente ha estado el mismo en los últimos meses. Ese sentir me llevó a mí recientemente al Congreso, para entregar “one pagers” con estadísticas de la situación de Puerto Rico. Conozco otras personas, que su sentir de patria los ha llevado a organizar esfuerzos para traer suministros a diferentes regiones en la isla, entre otros. Nosotros los puertorriqueños nos sentimos alienados debido a nuestro status territorial, donde no somos considerados parte de Latinoamérica pero tampoco un estado de los Estados Unidos. La patria, nos da ese sentir de pertenencia y de responsabilidad social hacia nuestra isla.
Los reto a que vivan con este nuevo sentir en mente durante el día a día.. ¡Les aseguro que esa es la verdadera kriptonita que necesita nuestra isla para poder levantarse! #PatriaMia
Copyright © 2015 Capital Social LLC

Deja un comentario