¿Empezar el año con el pie derecho o izquierdo?

¿Porqué siempre se dice con el pie derecho?¿Qué tiene de malo empezar el año con un pie diferente? Así esta Puerto Rico actualmente, con el pie izquierdo.

Todavía alrededor de 1.5 millones de personas sin luz. Claro está, que es algo diferente y no muy placentero… pero como decía mi madre: «dentro de todo lo negativo sale algo positivo». ¿Cuántas personas han conectado más con su comunidad, amigos, y familiares? He visto durante los meses como el ciudadano ha tomado su derecho de capital social y lo ha ejercido de otra manera que no sea tan solo votando en las elecciones.

Nos quejamos mucho de los políticos y lo que pasa en la isla…. pero esta es de las pocas veces que vemos a la gente haciendo algo en vez de quejarse. ¿Cuántas veces no nos quejamos, pero no hacemos nada para protestar?

Desde la diáspora vi como amistades en la isla y en los estados se unían para ayudar. Ser puertorriqueño es algo verdaderamente especial, y ser humano aún más. Me tocó mucho el corazón ver como la gente se humanizaba ante la desgracia para ayudar al prójimo, aunque fuera un desconocido. Me parece que a veces se nos olvida el valor que tiene el ser humano sobre otras cosas materiales… nosotros somos la capital social. ¿Cuántas veces ejercemos ese derecho de capital social? ¿Acaso se nos olvida nuestro valor e importancia en la sociedad? No hay que esperar por una organización o gobierno que intervenga ante una crisis, hay que meter mano.

La economía en la isla ha tenido muchos golpes bajos desde María, pero como decía Albert Einstein «dentro de cada crisis hay oportunidad». Esta es nuestra oportunidad de como capital social intervenir y cambiar la historia de nuestra isla.

¿Cómo? Pues ayudando a pequeños negocios, comunidades, y organizaciones sin fines de lucro. ¿De qué manera?

  • Si te llegó la luz y tienes planta, préstasela a algún familiar, vecino o amigo.
  • Si tienes tiempo ve a diferentes parte de la isla con organizaciones sin fines de lucro que actualmente estan ayudando a comunidades severamente afectadas y lleva esperanza, comida y recursos de primera necesidad.
  • Compra local! Ya ves que las grandes empresas como Sams no quieren invertir en nuestra isla.
  • Únete con compañer@s/ amistadesque estén activos en iniciativas para ayudar a la isla y hagan un «brainstorming session» de como echar a Puerto Rico pa’ alante!
  • En fin, usa todos tus dotes de ser un humano para el bien de nuestra isla… te necesitamos!

Ahora bien… ¿Quieres empezar con el pie derecho este año? ¿O te das la oportunidad de aceptar los cambios, y empezar con otro pie en busca de una ruta alterna para nuestra isla?

IMG_7752.JPG

Copyright © 2015 Capital Social LLC

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑