Como reestructurar el sistema complicado de 78 municipios, luego de sus evidente ineficiencia tras paso de María

Ya estamos a dos semanas luego del paso de María y todavía la incertidumbre reina en nuestra isla. La incertidumbre de… ¿cuándo llegará la electricidad?; ¿cuándo comenzarán las escuela y negocios?; ¿cuándo volveré a trabajar?; ¿cuándo llegan los suministros a mi municipio?…en fin ¿cuándo volveremos a ser la isla del encanto?

Son muchas las preguntas y preocupaciones que en realidad no tienen una contestación concreta por el momento. La devastación que ha recibido la isla luego de este fenómeno, la falta de organización del gobierno central, y la falta de respuesta inmediata del gobierno federal ha llevado a que luego de dos semanas, no se vea mucho cambio.

Cabe mencionar que sí ha habido trabajo que ha ayudado a algunos sectores de parte de Ricky Roselló y Carmen Yulín… pero muchos alcaldes se han visto ausentes en estos momentos. Ya sea por falta de comunicación o por falta de interés en el pueblo. Entiendo que el gobierno central debería de tener un mejor sistema de comunicación con sus municipios… tiene que haber algún plan preventivo que evite la desconexión completa con tantas regiones. No hay excusa para no atender a estas regiones incomunicadas, igualmente que se atienden a otras. Al igual, no hay razón por la cual unas regiones no reciban una parte de los suministros que se han enviado a la isla, mientras que otras sí. Debería de haber un plan en donde se designen puertos y áreas de recibimiento de suministros (en puntos clave de la isla), y así se puedan repartir mas equitativamente a través de los municipios de esa región designada.

Hace unos años atrás, escribí un artículo para mis estudios sobre como Puerto Rico debería de reducir sus municipios de 78 a 12 condados. ¿Porque traigo esto al tema? Pues porque si hubiera 12 condados y cada uno tuviera un director (que se encargue de los municipios en su condado) pues facilitaría la comunicación y efectividad del gobierno central en momentos de crisis – como en el que Puerto Rico está actualmente.

10-15-2015 8-56-36 AM
Aquí estan los dos condados, cada uno dividido por los bordes negros. Para más información de que compone cada condado accede aquí

Es evidente que este sistema complicado que tenemos de gobierno no es eficiente, por el exceso de enlaces entre el gobierno central y los municipios. Un sistema se vuelve de complejo a complicado cuando hay muchas variantes o enlaces por los cuales uno tiene que pasar, antes de llegar a ese enlace de interés. Por enlace me refiero a un individuo, una oficina, una división, todas las partes burocráticas que juntas forman el sistema de un gobierno.

Si tuviéramos 12 condados con sus respectivos directores, tendríamos una mejor comunicación entre el gobierno central y estos condado, lo cual llevaría una respuesta más eficaz a estos municipios que ahora mismo están como quien diría “olvidados”. Es más fácil organizar desde 12 condados, y luego que cada condado se encargue de administrar a través de los municipios que componen su condado; en vez de tener a un gobierno central que se encargue de administrar estos suministros a 78 municipios.

Estos son momentos en que la isla debe de buscar renacer, y con el renacimiento vienen cambios drásticos… Al igual que el sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica necesita una nueva infraestructura,  el gobierno necesita una nueva infraestructura.  #PRselevanta

Escritora: Francoise Mugnano

Copyright © 2015 Capital Social LLC

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑