- ¿Por qué tu interés en escribir con Capital Social?
Me interesa colaborar ya que puedo aportar otro punto de vista a toda la discusión. A pesar de haber estudiado dos años de ciencias políticas, no considero que este sea mi fuerte. Creo que mis ideas podrían aportar una visión más humanista al debate.

2. ¿Qué opinas de la situación actual en Puerto Rico?
A pesar de la economía y de la situación política, opino que el gran problema que tiene Puerto Rico es la falta de empatía. Por muchos años nos han dicho que el boricua se caracteriza por su corazón noble, pero la vida en esta isla ha probado que esto no es más que un cliché del cual la mayor parte de la población no forma parte. Esto se ve representando todos los días a través de la convivencia, del trato a los animales, al prójimo y en el respeto dentro de las mismas familias. Las iglesias, en vez de concentrarse en hacer un rol balsamador se han convertido en un agente que promueve más odio y que lleva un discurso que promueve más bien el odio y las diferencias en vez de la paz y el amor.
3. ¿Qué áreas te interesaría que Puerto Rico explorará para ver una mejor economía?
Yo creo que Puerto Rico debe apostarle al Turismo Cultural. Nos estamos concentrando en generar de un turismo masificado y que resulta igual para todos los mercados ya sea Puerto Rico o Japón. La cultura ha pasado hacer algo de segundo plano, en lo que el gobierno cada día quiere aportar menos porque no entienden su importancia. Estadísticamente se conoce que los lugares que han apostado a su patrimonio como eje turístico, suelen ser los que más ganancias generan de su turismo. Los ejemplos clásicos de esto lo son Italia y Francia, y uno más cercano a nuestra realidad, México. Si comenzamos a ver la cultura como algo en lo cual nos lucramos, y a la vez la ponemos al servicio del turismo, estaríamos aportando doblemente al país.

4. ¿Te irías de Puerto Rico? ¿Porqué sí/no?
Estoy totalmente decidida a unirme a la estadística, me voy de Puerto Rico el próximo año. A pesar de la economía, pensaba que podía sobrevivir en Puerto Rico pensando en lo bonito que tiene. Como mencioné anteriormente, creo que ya a este punto son más las cosas negativas que nos afectan porque son cosas intrínsecas de las personas. Tenemos un gran problema de salud mental que no queremos reconocer que es el motor de todos los otros problemas sociales. Decía la Biblia «Ayúdate que yo te ayudaré». Puerto Rico es un país carente de humildad para admitir que en eso se falla. Ese es el momento en que uno como ciudadano debe, en vez de ser egoísta, decidir proveer a la sociedad, lo cual al final hace que uno se sienta con más voz o mucha más afinidad.

Deja un comentario