La red municipal de Puerto Rico: Una guía para un marco de referencia más sustentable para Puerto Rico

¿Cuál es el problema y cómo empezó?

De acuerdo a Murray Gell-Mann, una de las muchas características de un sistema complejo es cuando tienes “una secuencia de entidades similares donde su tamaño y complejidad continúan creciendo, y donde uno está solamente interesado en como la medida se comporta al convertirse más grande, y en donde luego las características arbitrarias se vuelven comparativamente negligentes”.

Esto trae a nuestra perspectiva un asunto que la mayoría de los sistemas actuales están pasando por, en donde los administradores de ellos se preocupan más del sistema completo en vez de las partes que lo componen. La teoría de las redes establece la importancia de los nodos/enlaces que conectan a la red, y como estas se comunican a través de la misma. Como establecido por Fernando Bonilla en el documento gubernamental “Regulación para Administración Municipal” en Puerto Rico nuestros municipios son igualmente llamados ciudades. Los municipios/ciudades de Puerto Rico pueden ser vistos como una red compleja al borde del caos, debido a la falta de comunicación entre los enlaces.

Un hecho interesante, es que para una isla de 3,515 pies cuadrados haya 78 ciudades/municipios. La cantidad de nodos/enlaces que forman parte de esta red de Puerto Rico no es tan solo excesiva, pero consistentemente reduce las relaciones interdependientes entre los municipios. La pregunta es: ¿cómo Puerto Rico, una isla tan pequeña, terminó con 78 municipios/ciudades?

Puerto Rico se convirtió en territorio de los Estados Unidos luego de que fuimos intercambiados cuando España perdió la Guerra Hispanoamericana en 1898. Como un territorio de los Estados Unidos, el Congreso de los Estados Unidos delega todos los poderes de Puerto Rico, mientras que nuestro Jefe de Estado es el presidente de los Estados Unidos. Nuestro gobierno es, tal como el gobierno de Estados Unidos, compuesto por una rama legislativa, judicial y ejecutiva. En Puerto Rico, el gobernador es el líder de la rama ejecutiva, la Asamblea Legislativa lidera la rama legislativa mientras que la Corte Suprema lidera la judicial.

Si fueras a considerar las siguientes similitudes entre el gobierno de Estados Unidos y Puerto Rico, podrías decir que en Puerto Rico adoptamos una cantidad ridícula de municipios tratando de copiar el sistema de redes de los Estados Unidos. De acuerdo a Paul Ormerod, “copiar se ha convertido en una manera racional de comportarse, para la adaptación”; el cual Mark Buchanan define en el “Átomo Social” como una característica “de seres no sociales, pero jugadores astutos”. Los puertorriqueños pueden ser vistos como “jugadores astutos”, copiando el sistema de Estados Unidos  para así adaptarlo a nuestro cláusula territorial.  El átomo imitador introducido por Mark Buchanan establece  como la imitación es una relación que ocurre debido a vínculos débiles, lo cual explica la falta de éxito que tuvimos en intentar imitar el sistema de redes de los Estados Unidos, en vez de crear nuestra propia red de acuerdo a nuestro tamaño, población y gobierno.

Puerto Rico tiene “una división de administración de segundo orden”, en donde sus 78 municipios caen. En Puerto Rico, cada municipio/ciudad consiste de un alcalde y un representante a la legislatura (termino de 4 años).   Mucho antes de convertirnos en territorio de los Estados Unidos, España declaró como nuestro primer municipio, en 1509, la capital de Puerto Rico la cual se conocía en ese entonces como Caparra o “La Ciudad de Puerto Rico”. En 1521, Caparra fue fundada como municipio/capital de San Juan. Luego, San German de la región suroeste fue fundada en 1570; seguida por Coamo en  1579, Arecibo en 1614, Aguada y Ponce en 1962. Ya en el siglo 19 teníamos 64 municipios, el último fundado fue Florida el cual nos lleva al fabuloso número de 78 municipios. En 1931 Rafael Pico dividió a Puerto Rico, de acuerdo a su localización geográfica, entre 3 regiones: “Carso norteño”, “interior montañoso” y “llanos costareños”. En el mapas debajo pueden ver estas regiones y los correspondientes municipios de las mismas. Luego incluimos un mapa de los municipios del Estado de Nueva York.

pr

 

Mapa de los municipios del Estado de Nueva York

2019-04-28_14-09-21

Luego de mirar ambos mapa, se puede ver la notable diferencia entre el tamaño de Puerto Rico y el estado de Nueva York y entender porque hay un problema en Puerto Rico de un exceso de municipios y ciudades. Nueva York es un estado de 54,556 millas cuadradas y tiene 62 ciudades, mientras que Puerto Rico es de 3,515 millas cuadradas y tiene 78. ¿Cuál es la diferencia entre ambas redes y porque Puerto Rico tiene tantos municipios? No hay una respuesta absoluta para esta pregunta, pero mi hipótesis es que como Puerto Rico carece de un sistema de condados, han excesivamente subdividido la isla para asegurarse de que haya control en todas las regiones, sin tomar en cuenta que la cantidad excesiva de subdivisiones hace que esta red de municipios se convierta en una complicada y difícil de manejar- en vez de una compleja.

Falta de comunicación entre los nodos y los enlaces

Si Puerto Rico  fuera a dividir sus municipios/ciudades en condados esto centralizaría el poder y reduciría la cantidad de enlaces en la red. La otra solución sería de unir los municipios y crear nuevas ciudades. Entiendo que el ego no permitiría que esto sucediera porque aquellos que han vivido toda su vida en Guaynabo toman orgullo en su ciudad y no van a querer unirse a ningún otra ciudad donde tengan que nombrarse diferente; pero si fueras a tomar todas las ciudades y unirlas dentro de diferentes condados, cada ciudad podrá mantener su nombre y orgullo. La única diferencia en ser parte de un condado será que operacionalmente funcionara más efectivo. ¿Porqué? ¿Cómo puede el estado controlar y monitorear 78 municipios? Trabajando con el ex-Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, me dió la oportunidad de ver esta deficiencia en la comunicación entre los municipios y como al gobierno estatal se le hace difícil monitorear las transacciones y proyectos.

Antes de continuar dando ejemplos de las lagunas que existen en el sistema municipal, me encantaría destacar la razón por la cual estas lagunas existen entre las mismas ciudades y las ciudades con el gobierno estatal. Como he dicho anteriormente, estas lagunas se deben a nodos y enlaces excesivos. En el libro “Making Things Work” Bar-Yam define como un sistema de redes es un set de nodos, y los enlaces y conexiones entre esos nodos. En un sistema complejo, como una red, tienes una cantidad de agentes (nodos) y enlaces (interacción entre nodos) que constantemente se adaptan y evolucionan de acuerdo a la epistaxis de una red misma. Un ejemplo de un sistema con lagunas debido al exceso de nodos y enlace es el sistema de educación. Bar-Yam presenta como el sistema de educación es distribuido y presenta unas relaciones interdependientes muy débiles, donde si un evento dramático llegara a suceder en un salón, el mismo tendría muy poco efecto en el otro salón. Esto es una característica paralela al sistema de municipios de Puerto Rico, en donde si algún evento dramático ocurre en un municipio, el mismo probablemente ni afecte a otros municipios debido a esta relación interdependiente muy débil- la misma que incentiva la competencia entre los municipios.

La Ley de Autonomía Municipal y la actual crisis en los municipios       

Cuando hablamos de la falta de comunicación entre los municipios/ciudades y el gobierno estatal, hay que tomar en cuento la ley creada, en 1991, para municipios autónomos. La Ley de Autonomía Municipal determina si los municipios eran autónomos por la cantidad de población que tenían y el impacto que tenían en el gobierno central y la economía. Esta ley le da a los municipios autónomos el derecho de hacer muchas cosas sin la intervención del gobierno central. Inicialmente, cuando este se creó tenía el propósito de facilitar el desarrollo económico en estos municipios autónomos. Hoy en día, siento que ese propósito ha sido constantemente usado de manera incorrecta. En el Artículo 1, Sección 002 de esta ley se establece lo siguiente:

“Esta Ley de Autonomía Municipal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico crea los mecanismos para que los municipios tengan los poderes y facultades que sean esenciales para un gobierno democrático que funcione de manera efectiva; poderes y facultades las cuales antes de esta ley residían solamente en el gobierno central. Esta transferencia de poderes, reduciendo la intervención del gobierno central en asuntos municipales y ampliando el poder de acción en áreas que los municipios estabas bien limitados, va a llevar a una reforma municipal en donde se redefine el gobierno municipal y por ello una reestructuración del gobierno central en busca de un proceso político más democrático en donde los ciudadanos son garantizados un gobierno efectivo y sensible de acuerdo a las aspiraciones y necesidades”.

Luego de leer este extracto del Artículo 1, Sección 002 de la Ley de Autonomía Municipal, se puede interpretar que este es uno de los causantes a que haya problemas de comunicación entre algunos de los municipios y el gobierno central. No tan solo la Ley de Autonomía redefinió el gobierno municipal, pero también involucró la reestructuración del gobierno central la cual llevaría a un proceso político más democrático. ¿Qué es tan democrático de tener 8 municipios con tratamientos especiales (Aguadilla, Bayamón, Caguas, Carolina, Cidra, Guaynabo, Humacao y Ponce)?

Siguiendo la teoría de complejidad, la autonomía municipal básicamente está creando un nuevo nodo entre los municipios mismos, y entre los municipios y el gobierno central. Un asunto que el Secretario del Departamento de Justicia de Puerto Rico investigó, debido a que los municipios están usando esta autonomía para hacer lo que les plazca y esos que no son autónomos se sienten desconectados de este nuevo nodo; en este caso, tienes 19 municipios en donde los alcaldes se subieron el salario sin tomar en cuenta los parámetros. Dentro de estos 19 municipios, hay varios autónomos y algunos que no lo son como: Arroyo, Barranquitas, Cabo Rojo, Canóvanas, Cayey, Cidra, Corozal, Culebra, Hatillo, Juana Díaz, Lares, Mayagüez, Orocovis, Guayanilla, Rio Grande, Santa Isabel, Vega Alta, Vega Baja y Villalba. Estos municipios más pequeños y no autónomos están clamando sus derechos de tener un proceso político más democrático, tal como los municipios autónomos lo tienen.

El Secretario del Departamento de Justicia de Puerto Rico, Sánchez Betances, fue por los siete puntos establecidos en la Ley de Autonomía Municipal el cual debe de servir como guía para cuando legislaturas municipales están determinando la aprobación de un aumento en salarios para los alcaldes; los siete puntos son:

  1. Una auditoria
  2. La cantidad de población y el aumento de los servicios comunitarios
  3. En cumplimiento con los controles administrativos establecidos por el Comisionado de Asuntos Municipales, la oficina del Contralor y el Gobierno Federal.
  4. La complejidad de las tareas y las responsabilidades del Ejecutivo.
  5. El costo de vida de acuerdo a la información provista por la Junta de Planificación, en relación a la petición de la Legislatura Municipal.
  6. La habilidad de atraer capital y desarrollo económico a su respecto municipio.
  7. Tomar en cuenta el salario de los miembros de la Asamblea Legislativa y los Secretarios del Gabinete Constitucional.

Desde una perspectiva de administración fiscal, estos puntos hacen completo sentido, ya que necesitas tener un margen de ganancias dentro del municipio para asignarlo al salario del alcalde. Si el municipio mismo no está generando ganancias o manejando correctamente las finanzas entonces el alcalde no puede subirse su salario, ya que llevaría a que las finanzas del municipio vayan en descenso. Actualmente hay 40 municipios, de los 78, que están insolventes en Puerto Rico. La fuente de esta mal administración fiscal de los municipios de Puerto Rico es debido a la falta de comunicación entre el gobierno central y los municipios/ciudades, la cual ha estado incrementando desde que la Ley de Autonomía Municipal fue creada en 1991. Solo el mero hecho de que alcaldes puedan aumentarse su salario sin conocimiento del gobierno central es verdaderamente aterrador; en especial tomando en cuenta la crisis actual en Puerto Rico.

De acuerdo al “New York Times”, la crisis de Puerto está siendo comparada a la de Detroit:

“En lo que Detroit ha preocupado a los Americanos con su “record-breaking” bancarrota municipal, otra crisis de finanzas publicas en una escala de mayor impacto se estado desarrollando fuera del radar de la mayoría de los Americanos, en Puerto Rico”.

Es alarmante ver cuánta mal administración ha tomado lugar en los municipios de Puerto Rico- teniendo casi 40 de 78 municipios que traduce 50% de los municipios y un gobierno endeudado. En “Investment News”, ellos citan como:

“Puerto Rico y sus municipios no tienen acceso el Capítulo 9 de la Ley de Quiebras. Esa opción existe solo para municipios localizados en un estado que permita para “muni bankruptcy filings”. Un estado no puede declarase en bancarrota, y tampoco los municipios de cualquier territorio de los Estados Unidos”.

Así que no tan solo tenemos una crisis de deudas municipales, pero tampoco tenemos acceso al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras. ¿Y porque así? Pues aquí se le tendrá que echar la culpa al status fabuloso de Puerto Rico. Es un hecho que Puerto Rico es un estado libre asociado, lo que sea que signifique eso… Estamos asociados a los Estados Unidos para algunas cosas, pero para otras somos considerados “libres”. En este caso relacionado a la bancarrota municipal, somos libres de hacer lo que nos parezca ya que los Estados Unidos no son responsable de nuestra mala administración. Pero luego, piensa en los 100,000 puertorriqueños que luchan para defender los Estados Unidos en la guerra y entonces uno comienza a entenderla hipocresía e ironía de esta relación; Una relación que puede fácilmente ser vista como una mala amistad en donde Estados Unidos quiere que Puerto Rico los defienda de otros países, pero cuando Puerto Rico necesito una “ayudita”, los Estados Unidos nos mandan a “volar chiringas”. Esto es tan solo una representación simbólica de la relación entre los Estados Unidos y Puerto Rico, lo cual explica porqué los municipios de Puerto Rico son tratados de manera diferentes (como lo es con la Ley de Quiebras). El status territorial es muy ambiguo; por esto es que nuestra relación con los Estados Unidos es tan difícil de entender. Así que si hay municipios que están teniendo dificultades encontrando ayuda del gobierno federal, ¿cómo pueden entonces resolver sus problemas actuales? Aquí es donde la teoría del juego entra en efecto; es cada municipio para sí solo (“survival of the fittest”).

Teoría de juego entre los municipios

Tomando de perspectiva la definición de epistaxis presentada por Hilton Root en “Dynamic Among Nations”, la ocurrencia de la teoría de juegos/competencia entre los agentes y municipios de Puerto Rico ha creado una epistaxis, lo cual es un cambio que ocurre cuando uno o más de los agentes modifica el comportamiento de otro agente. La actual deuda de los municipios es una epistaxis, en donde agentes están modificando sus estrategias y comportamiento debido a factores externos y ambientales.

 

En vez de que los municipios colaboren juntos para el beneficio del sistema en su totalidad, están compitiendo unos con los otros a través de interacciones estratégicas para obtener una ganancia mayor. Esto está económicamente afectando la funcionalidad del gobierno de Puerto Rico. La teoría de juegos es el estudio de las maneras en que interacciones estratégicas entre agentes económicos producen resultados con respecto a las preferencias (o utilidades) de esos agentes. Un juego es cuando un agente actúa en su utilidad máxima al anticipar las respuestas que otros agentes tendrán de acuerdo a sus acciones. 

La red de municipios de Puerto Rico no es un monopolio ni es una competencia perfecta; por lo tanto consiste en un juego constante entre los diferentes municipios. Este es usualmente el caso en subvenciones federales, en donde los municipios en vez de crear alianzas y buscar colaboración a la hora de someter propuestas para beneficios mutuos, deciden redactar propuestas separadas para poder maximizar sus ganancias. Lo que los municipios desconocen es que cuando someten una propuesta para una subvención federal, las agencias usualmente escogen propuestas en donde los proyectos muestren un impacto substancial, mientras más gente impactes mejor- claro esta…asegurándose de que la población de impacto sea un número razonable. Por ejemplo, si tienes a Carolina (172,728 población), Trujillo Alto (73,718 población) y Canovanas (48,105 población) cada cual presentando una propuesta diferente para un mismo propósito, las posibilidades de que algunas de estas propuestas ganen son mínimas; pero si todos estos municipios se unen en alianzas y colaboran para redactar una propuesta con una población de impacto de 294,551, tendrían más posibilidades de ganar la subvención. Esto es un ejemplo de la teoría de juegos en donde los agentes pueden colaborar y obtener ganancias, lo cual creará una epistaxis en la efectividad de la red municipal de Puerto Rico.

Comportamiento, como bien mencionado anteriormente, tendrá un impacto en el “modelo de aptitud de Barabasi”, el cual es la medida cuantitativa de la habilidad del nodo permanecer frente de la competencia. En vez de tener ciertos municipios sobresaliendo y el resto luchando para mantenerse económicamente competitivo, tu unes los diferentes municipios en condados, de acuerdo a su tasa de desempleo, su población, y su localización geográfica; así creando un sistema competitivo más justo que reduzca la ventaja o desventaja en el modelo de la aptitud, en relación a los municipios.

Concluyendo con una propuesta para una red municipal más centralizada

Estoy proponiendo una reestructuración para la red municipal de Puerto Rico, en donde los nodos/enlaces se entrelazan en condados. Si Puerto Rico desarrollara su red municipal a una más centralizada no tan solo sería más eficiente, pero resistente. Estudie cada tasa de desempleo de los municipios, su área geográfica, mercado y población (en apéndice) y de acuerdo a sus características los uní en 12 condados, los cuales nombre por el momento como variable: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K and L. En la tabla debajo podrán ver los diferentes condados que creé con el total de población y la tasa de desempleo incluida.

Counties Municipalities Total Population Unemployment Rate
A Humacao 52,771 19.2
  Luquillo 18,311 17.5
  Fajardo 31,324 14.8
  Ceiba 11,602 16.2
  Naguabo 26,177 17.6
  Río Grande 50,128 13.4
  Culebra 1,769 7.5
  Vieques 8,669 12.5
  Loíza 25,926 16.5
  Yabucoa 33,629 22.4
Total   285,751 15.76
 
B (Capital of P.R.) San Juan 337,288 9.5
Total   382.299 9.5
       
C Bayamón 179,565 11
  Guaynabo 87,328 8.2
  Cataño 24,374 13.9
Total   325,963 11.03
       
D Canóvanas 45,823 14.8
  Carolina 154,489 10.4
  Trujillo Alto 66,675 9
Total   294,551 11.4
       
E Aguas Buenas 25,850 15
  Comerío 19,343 22.3
  Cidra 39,813 16.5
  Cayey 44,027 16.6
  Aibonito 23,108 19.1
  Maunabo 10,808 22.2
  Patillas 17,004 20.9
  Arroyo 17,881 20
  Guayama 41,281 18.4
  Salinas 28,216 22.4
Total   291,201 19.3
       
F Toa Baja 78,092 11
  Toa Alta 73,217 10.5
  Corozal 33,694 15.8
  Naranjito 28,306 15.8
  Barranquitas 28,511 17.8
  Dorado 37,026 10.5
  Orocovis 21,109 27.2
Total   322,182 15.51
       
G Gurabo 47,109 12
  Juncos 39,101 16.1
  San Lorenzo 37,379 15.3
  Las Piedras 37,659 19.6
  Caguas 129,604 13.2
Total   308,766 15.24
       
H Coamo 39,071 19.1
  Santa Isabel 21,863 17.5
  Villalba 22,528 17.7
  Juana Díaz 46,400 14.9
  Ponce 140,859 12.9
Total   300,321 16.42
       
I Vega Baja 52,436 13.1
  Vega Alta 37,566 12.7
  Manatí 39,103 14.8
  Barceloneta 24,240 16.3
  Ciales 16,627 20.5
  Florida 11,775 17.7
  Morovis 31,092 18.9
  Jayuya 14,625 17.7
  Utuado 28,791 17.9
  Adjuntas 17,971  
Total   298,381 16.62
       
J Peñuelas 20,447 15.8
  Guayanilla 18,611 16.5
  Lajas 22,929 15
  Yauco 35,625 14.8
  Sabana Grande 22,690 15.3
  Guánica 16,363 18.4
  San Germán 31,654 14.8
  Cabo Rojo 48,824 10.7
  Hormigueros 16,032 13.2
  Maricao 5,665 21.1
Total   263,452 15.56
       
K Aguadilla 53,164 14.2
  Isabela 41,949 13.8
  Quebradillas 23,734 13.7
  Camuy 31,732 12.4
  Hatillo 40,111 14.2
  Arecibo 86,066 13.6
Total   302,114 13.65
       
L Rincón  14,128 13.9
  Lares  25,772 13.3
  Aguada  38,118 15.1
  Añasco  27,059 13.5
  Mayagüez  75,525 14.5
  Moca  36,328 14.2
  San Sebastián  37,306 16.1
  Las Marías  8,402 12.1
Total   262,696 14.08

 

Como pueden ver en la tabla previa, la mayoría de las características de cada condado resultaron algo similar en cuanto al total de población y las tasas de desempleos, lo cual dará una participación más equitativa a los municipios en la economía; reduciendo las lagunas existentes entre los nodos/enlaces de la red municipal y creando un sistema, en su totalidad, económicamente eficiente. ¿Cómo esto va a traer eficiencia económica? Tomando en cuenta que los municipios van a tener que colaborar para mantener un condado económicamente estable, habrá una utilización más equitativa de los recursos en los diferentes municipios lo cual llevará a menos aventajados/desventajados, como visto en el modelo de aptitud de Barabasi. Debajo está un mapa con los condados para poder apreciar las áreas geográficas.

10-15-2015 8-56-36 AM

Cada condado va a ser dirigido por un director apolítico, el cual va a reducir la cantidad de enlaces necesarios para comunicar algo municipal al nivel estatal, y al no ser un empleado de confianza esto va a prevenir la incertidumbre dentro del gobierno y con los inversionistas. A la vez, la creación de estos condados va a reducir el poder y salario de 78 alcaldes, y sus empleados. Se creara una Junta Ejecutiva de los Directores de Condados la cual se reunirá una vez al mes para proveer actualizaciones de cada condado y municipios. Cada Director de Condado tendrá:

  1. Como tarea monitorear diariamente las finanzas de cada municipio asignado a su condado.
  2. Va a ser el líder de su equipo del Condado, el cual será asignado para asistir al Director de Condado en la supervisión y el monitorea de los municipios.
  3. El equipo estará compuesto de personas con experiencias en administración fiscal, auditorías, economía y otras experiencias en manejos operacionales.
  4. La cantidad de personas que va a componer los equipos de cada condado va a ser determinado por el gobierno central, en cuanto la reducción del gobierno municipal tome lugar.

Para poder crear el sistema de condados, el gobierno municipal va a tener que ser reestructurado. Se tendrá que reducir la cantidad de empleados municipales, lo cual será determinado por el gobierno central. A la vez, los alcaldes van a tener una reducción de salarios ya que su rol e impacto será menor- muchas de sus responsabilidades serán pasadas al Director de Condados (de acuerdo a lo determinado por el gobierno central). Para prevenir problemas de “ego”, los alcaldes seguirán siendo llamados alcaldes pero tendrán que reportarse al Director de su Condado, quién será el contacto inmediato y el representante del condado para el gobierno central. Así el alcalde puede enfocarse más en su municipio individual sin tener que preocuparse por que los demás municipios hacen- eso será tarea del Director del Condado, quien supervisará  y monitoreará las actividades de los diferentes municipios dentro de su condado y así comparar las actividades desenvolviéndose en otros condados.

Con el sistema de condados, no tan solo reduces los enlaces y nodos entre el gobierno central y los municipios, pero igual desarrollas una autoridad nueva para la administración fiscal de municipios- creando a la vez un mecanismo en donde los municipios desventajados y aventajados pueden trabajar juntos para resolver la crisis actual y llevar a Puerto Rico a un estado de desarrollo económico.

Como establece Bar-Yam, “para resolver problemas complejos hay que crear organizaciones complejas, al igual que efectivas; y en donde haya un carácter constructivo de competencia y cooperación”. Esto es lo que estoy proponiendo como solución, una red municipal complicada se convierta en un sistema de condados organizado y comprensivo, dentro de la red de municipios reduciendo 78 enlaces/nodos a 12.

Escritora: Francoise Mugnano

Copyright © 2015 Capital Social LLC

Referencias:

Ross, Don. «Game Theory». The Stanford Encyclopedia of Philosophy, Winter 2012 Edition. http://plato.stanford.edu/archives/win2012/entries/game theory/

Anom. “Regiones geográficas: Dos Lagos”. (2012).

http://eleuthare.com/wpcontent/uploads/2012/02/RegionesR%C3%ADosLagosClima.pdf

Garret, Sam. “Political Status of Puerto Rico: Options for Congress”. Congressional Research Service, no. 7-5700 (2001). http://www.fas.org/sgp/crs/row/RL32933.pdf

Buchanan, Mark. The Social Atom: Why the rich get richer, cheaters get caught, and your neighbor usually looks like you, no.1 (2007). 50-120..

Barabasi, Albert-Laszlo. Linked: How Everything is Connected to Everything Else and What it means for Business, Science, and Everyday Life, no.1 (2003). 60-109.

Bar-Yam, Yaneer. Making Things Work: Solving Complex Problems in a Complex World, no.1 (2004). 34-261.

Gell-Mann, Murray. What is Complexity, no. 1 (1995).

Ormerod, Paul. Positive Linking: How Networks can revolutionize the World, no.1 (2012). 191-197.

Bonilla, Fernando. “Reglamento para la administración municipal”, nœm.7539 (2008). http://www2.pr.gov/agencias/ocam/Documents/Reglamentos/7539REGLAMENTO%20P ARA%20LA%20ADMINISTRACION%20MUNICIPAL.pdf

Root, Hilton. Dynamics Among Nations. Mapping the Concepts: Translating Complexity to Social Systems. MIT Press, no.1 (2014).

Walsh, Mary Williams. The New York Times, Restructuring and Bankruptcy: Worsening Debt Crisis Threatens Puerto Rico. (2013).http://dealbook.nytimes.com/2013/10/07/worsening-debt-crisis-threatens-puerto-rico/? r=0

Loughran, Doug. Investment News, Investment Strategies: Puerto Rico muni bonds a contrarian view. (2013).

http://www.investmentnews.com/article/20130929/REG/309299983

Anom . “El Vocero, Ley y orden: Justicia investiga aumento de sueldo de 19 alcaldes”. (2013). http://www.vocero.com/justicia-investiga-aumento-de-sueldo-de-19-alcaldes/

Guardiola, Luis. Univision, “Telenoticias Puerto Rico: Como Detroit; algunos municipios de la Isla pudieran declararse en quiebra”. (2013). http://www.telemundopr.com/telenoticias/ee-uu/Como-Detroit-algunos-municipios-pudieran-declararse-en-quiebra-225588602.html

OCAM, “Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales”. “Ley de municipios autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 1991”. (1991). http://www.gobierno.pr/NR/rdonlyres/77F59993-5F78-401F-B234- 4F577FB24C4D/0/Ley81Revisada.pdf

ELA, “Estado Libre Asociado”. “Agencias: Municipios Autónomos”. (2009). http://www2.pr.gov/agencias/JACL/Pages/MunicipiosAut%C3%B3nomos.aspx

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑