La Alienación a otros ciudadanos e inmigrantes norteamericanos

11947581_877231459026570_8917007719688525065_n

Tenemos un sinnúmero de políticos viniendo a la isla para propósitos de campaña….pero ni uno está mirando con detenimiento las deudas y asuntos de Puerto (cabe destacar al Gobernador de Nueva York, quien si fue con una agenda dirigida a discutir el plan de restructuración para la deuda de Puerto Rico). Aunque, no puedo decir lo mismo para Hillary Clinton y Marco Rubio (candidatos a la presidencia) quienes su agenda fueron basadas en campaña política- Hillary recaudo $500,000 en Puerto Rico.

Cada año antes de las elecciones, un sinnúmero de políticos de EU visitan la isla para propósitos de campaña, aparentando que si le importamos…lo triste es que en aquellos momentos que necesitamos que muestren lo mucho que le importamos, muestran todo lo opuesto. Estoy consciente de que sus constituyentes no son puertorriqueños, pero estoy segura que un número decente de puertorriqueños forman parte de su constituyentes (Gobernador Cuomo probablemente sabe de qué hablo). A la vez, si la diáspora de puertorriqueños a los estados continúa eventualmente será un asunto de mucha importancia para ellos. No, no somos Mexicanos….no Donald Trump, no somos los peores Mexicanos…somos ciudadanos norteamericanos, y fuimos declarados ciudadanos norteamericanos por Estados Unidos mismo.

Discriminación es una violación de los Derechos Humanos Internacionales. Los hispanos sufren constantemente de discrimen….aparentemente, una minoría lleva la reputación de todos los demás. Es repugnante que hasta ciudadanos norteamericanos como los puertorriqueños, estén siendo discriminados solo porque hablamos más idiomas, tenemos un acento y nuestro aspecto físico es un poco diferente. Hay un sinnúmero de historias que he escuchado de puertorriqueños en Estados Unidos…que han sido tratados como inmigrantes ilegales, hasta para montar una cuenta de banco en los estados, intentando entrar a clubes y barrar, entre muchas otras circunstancias en donde el discrimen está claro.

La situación económica actual en la que estamos viviendo es debida a nuestra relación inestable con los Estados Unidos. ¿Porque inestable? Desde que la relación entre Estados Unidos y Puerto Rico comenzó ha habido un trato diferente…creando la alienación actual que existe entre los puertorriqueños y los norteamericanos. Parece como si nunca hubieran realmente querido un compromiso con nosotros….pero si está muy bien utilizar nuestros recursos naturales (en ese tiempo: canas de azúcar/café, etc.). Se crearon unas regulaciones hace décadas atrás, para hacernos creer que tenemos algún tipo de autonomía….tal como nuestra propia constitución, la 936, entre otras. Nuestra propia constitución nos dio solo un miembro en el Congreso de los Estados Unidos para representar a 3.6 millones de ciudadanos, no nos dio el derecho a tener un miembro en el Senado, y no nos dio el derecho a votar por el Presidente de los Estados Unidos… ¡qué gran autonomía! Somos parte de una gran nación, pero a la vez somos excluidos de las ramas de gobierno más esenciales.

Alrededor del 1920, la ley 936 fue creada para permitir a las corporaciones estadounidenses no pagar impuestos en sus operaciones de ultramar hasta que repatriaran sus ganancias a los Estados Unidos. Esto tuvo un “boom” en la economía de Puerto Rico, pero no salió tan efectivo como los norteamericanos habían planificado para sus contribuciones federales; Consecuentemente en el 1982, el Congreso intentó controlar las ganancias de la 936 y legisló para que se aumentara el por ciento del ingreso dentro de Puerto Rico (esto para prevenir que las corporaciones estadounidenses reinvirtieran sus ganancias en Puerto Rico y luego las repatriaran sin pagar impuestos federales).

En 1993, la administración de Bill Clinton recomendó la eliminación de la 936 – la cual en agosto del 1996 fue eliminada. Se estableció un periodo de gracia de 10 años para las compañías que permanecieran en Puerto Rico- la sección 30A permaneció hasta el 2005….y con el fin de ella también culminaron muchas de las relaciones que existían entre corporaciones norteamericanas y Puerto Rico. El impacto de esto ha sido visto a través de los años, y ha directamente afectado algunos de los sectores económicos más importantes de Puerto Rico- como la manufactura y farmacéuticas. A través de los años, muchas corporaciones norteamericanas se fueron de Puerto Rico- lo que ha llevado a menos ingresos, la oportunidades de empleo disminuyan y a nuestra actual crisis económica. Claro está que hay otros asuntos lo cuales han formado parte de “los culpables”: medidas de desempleo, mal manejo del gobierno, y endeudamiento excesivo con pobre planificación; pero entiendo que uno de los mayores culpables es esta constante alienación a otros ciudadanos norteamericanos.

Tan solo…

“Estados Unidos, si quieres estar en una relación con Puerto Rico, pues entonces demuestra tu compromiso con tan linda isla….no solo nos prestes atención cuando es conveniente para ti”

Con mucho respeto,

Los Ciudadanos e Inmigrantes Norteamericanos

Copyright © 2015 Capital Social LLC

Referencias:

http://www.ramajudicial.pr/leyes/constitucion/constitucion2.pdf

http://www.gao.gov/assets/220/218131.pdf

http://www.jct.gov/x-24-06.pdf

http://www.ohchr.org/EN/ProfessionalInterest/Pages/InternationalLaw.aspx

http://www.politico.com/story/2015/09/hillary-clintons-puerto-rican-play-for-florida-213331

http://www.nytimes.com/2015/09/05/us/politics/race-pulls-marco-rubio-and-hillary-clinton-to-puerto-rico.html?_r=0

http://www.cnn.com/2015/09/04/politics/marco-rubio-puerto-rico-hillary-clinton-statehood-bailout/

http://www.usnews.com/news/articles/2015/09/08/cuomo-clinton-rubio-appear-in-puerto-rico-ahead-of-restructuring-plans-release

https://www.youtube.com/watch?v=CesHr99ezWE

http://www.enciclopediapr.org/esp/article.cfm?ref=13071108&page=2

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑