¿Podrá la “teoría del juego” traer luz a las discrepancias entre los puertorriqueños que abandonaron la isla y aquellos que todavía permanecen en la misma?
Para aquellos que no están familiarizados con la “teoría del juego” esto es un estudio sobre la toma de decisiones estratégicas. Fundada por John Nash y Jon Von Neumann, la «teoría del juego» fue creada para observar los diferentes resultados que pueden evolucionar de acuerdo a las preferencias (utilidades) de los jugadores en observación. Hay juegos cooperativos y no-cooperativos, conocidos como los juegos extensivos… esta clasificación depende en la habilidad de los jugadores a poder cooperar dentro de diferentes preferencias, para un bien común.
De los juegos no-cooperativos, hay relaciones que consisten en el «Equilibro de Nash” y otras que consisten en el “Dilema del Prisionero”. El «Equilibrio de Nash» es donde ninguno de los jugadores obtiene nada con cambiar su estrategia así que permanecen en un equilibrio no-cooperativo. Al contrario, el «Dilema del Prisionero» es donde cada jugador va a buscar por su propio interés racional y no buscará cooperar con el otro jugador. El nombre de esta canónica teoría del juego viene de un verdadero ejemplo de una prisión, en donde dos prisioneros fueron acusados por un crimen pero no había suficiente evidencia para condenar a uno por cargos principales… debido a esto los prisioneros tienen tres posibles escenarios de juegos:
- Prisionero A y B se van a traicionar mutuamente – ambos tendrán los mismos años en prisión
- Prisionero A traiciona, pero B mantiene silencio – A va a ser libre y B tendrá que servir años en prisión
- Prisionero A y B ambos mantienen silencio – ambos van a servir los mismos años en prisión pero debido a que no hay información para incriminarlos pues el tiempo en prisión será menos para ambos.
De acuerdo al «Dilema del Prisionero», ambos prisioneros van a buscar su interés personal y se van a traicionar mutuamente, lo cual llevará al resultado #1 que no es el mejor resultado de los escenarios.
Ahora, si fuéramos a coger la teoría de juegos y la adaptáramos a la actual relación entre el capital social de Puerto Rico (diáspora vs puertorriqueños en la isla) estaríamos viendo un juego de «Dilema del Prisionero». Los dos jugadores están buscando su propio interés sin pensar en el bien común, el cual llevaría a un mejor resultado. A continuación esta un ejemplo de cómo se vería el “Juego del capital social de Puerto Rico”:
Los jugadores de este juego son a) la diáspora y b) los puertorriqueños en la isla; las preferencias utilizadas en este modelo son: colaborar vs. acusar.
Como pueden ver del juego anterior, hay 4 posibles escenarios donde:
- La diáspora quiere colaborar con los puertorriqueños en la isla, pero ellos constantemente acusan a la diáspora por abandonar a la isla
- Ambos colaboran
- Ambos acusan
- Los puertorriqueños en la isla quieren colaborar, pero la diáspora los acusa a ellos por la crisis actual
Si permanecemos en el «Dilema del Prisionero» que actualmente estamos, el capital social de Puerto Rico nunca llegará a su máximo potencial. Si decidimos ir a través del «Equilibrio de Nash» permaneceremos estancados en un “equilibro”…así que me parece que el mejor resultado para Puerto Rico sería el escenario #2. Si todas las partes del capital social en Puerto Rico colaboraran, entonces el resultado sería ciertamente uno positivo en donde el capital social estaría organizado. Esto no significa que, si la diáspora y los ciudadanos de la isla colaboran, todos nuestros problemas estarán resueltos pero me parece que es un buen comienzo.
Referencias:
Game Theory – Roger B. Myerson (hardcopy)
The Strategy of Conflict – Thomas Schelling (hardcopy)
Haz clic para acceder a nature02043_f_born.pdf
Haz clic para acceder a ahnostromwalker_092402.pdf
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150505_economia_puerto_rico_atrae_millonarios_ms
http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2015/07/150721_video_puerto_rico_exodo_isla_economia_amv
http://www.notiuno.com/joven-boricua-le-contesta-a-quienes-lo-llaman-cobarde-por-cruzar-el-charco/
http://elcalce.com/contexto/comentario/a-los-que-se-fueron/
Copyright © 2015 Capital Social LLC


Deja un comentario